La última encuesta electoral para las elecciones municipales de Barcelona del 2023 ha confirmado la tendencia de que será una lucha entre la izquierda y la derecha.
La izquierda (representada por Ada Colau de Barcelona en Comú) tendría un voto estimado del 22,5%, justo un punto menos que el 23,5% que obtendría la derecha (representada, en este caso por Xavier Trias de Junts per Catalunya).
Trias y Colau están prácticamente en empate técnico
Aunque la diferencia de voto entre Junts y BComú solo sea de un 1%, en estas circunstancias significa mucho. De hecho, la traducción de esos votos en escaños sería de 11 para Junts y 10 para Colau, suficiente para que Xavier Trias vuelva a ser el alcalde de Barcelona, tras 12 años de haberlo sido por primera vez.
Pero precisamente por esta razón es difícil asegurar con certeza quién será el próximo o próxima alcalde o alcaldesa. En 2015 las encuestas daban la victoria por la mínima a Trias, pero al final Ada Colau se impuso y le ganó también con solo un escaño.
PSC y ERC se desploman de la carrera electoral
El tercer partido más votado sería el PSC con un 19,7%, mientras que ERC obtendría un 11,5%. Estos dos partidos, los cuales han sido decisivos en la última legislatura 2019-2023 han sufrido un desplome que, a estas horas, ya se ve complicado de solcionar. Se consolida, pues, la tendencia de una lucha a dos entre Colau y Trias.
El PP obtendría un 7,5%, VOX un 6,3%, la CUP un 4,4% y Ciudadanos un 1,2%. La novedad sería que VOX entraría, por primera vez, en el consistorio barcelonés.
¿Volvemos a un Colau VS Trias?
Estos resultados confirman que la izquierda y la derecha están muy cerca de igualdad de fuerzas, lo que indica que la competencia para las elecciones municipales de Barcelona del 2023 será intensa y que el resultado final dependerá del desempeño de los candidatos y de los votantes.
La encuesta también muestra que los partidos con menos intención de voto están muy lejos de alcanzar la representación en estas elecciones municipales, como es el caso de Ciudadanos, que solo obtiene un 1,2%.
Estas elecciones serán una lucha entre la izquierda y la derecha, lo que significa que el resultado final será decisivo para el futuro de Barcelona, una ciudad históricamente de izquierdas.
Related posts
SÍGUENOS
El plan Trump-Netanyahu es una trampa disfrazada de paz
Un guion escrito para legitimar la ocupación y poner a Palestina contra la espada y la pared
Argentina arde: un triple femicidio retransmitido en directo desata la furia contra Milei
Un país en duelo vuelve a tomar las calles al grito de Ni Una Menos
Cristina Fallarás denuncia a Vox por incitación al odio
Una periodista en el punto de mira de la ultraderecha por defender a las mujeres
Vídeo | Zapatos contra Netanyahu
No hizo falta gritarlo: un zapato contra Netanyahu en Seúl dijo más que mil pancartas. El mismo gesto que humilló a Bush en Bagdad vuelve como símbolo de resistencia frente a la guerra.
Vídeo | Flotilla: recta final
La Global Sumud Flotilla se acerca a Gaza: 40 barcos, 500 personas, 48 países. Si Israel la asalta, habrá huelgas, paros y calles llenas en todo el Estado. El genocidio no se frena con palabras, se frena con acción internacionalista.