La última encuesta electoral para las elecciones municipales de Barcelona del 2023 ha confirmado la tendencia de que será una lucha entre la izquierda y la derecha.
La izquierda (representada por Ada Colau de Barcelona en Comú) tendría un voto estimado del 22,5%, justo un punto menos que el 23,5% que obtendría la derecha (representada, en este caso por Xavier Trias de Junts per Catalunya).
Trias y Colau están prácticamente en empate técnico
Aunque la diferencia de voto entre Junts y BComú solo sea de un 1%, en estas circunstancias significa mucho. De hecho, la traducción de esos votos en escaños sería de 11 para Junts y 10 para Colau, suficiente para que Xavier Trias vuelva a ser el alcalde de Barcelona, tras 12 años de haberlo sido por primera vez.
Pero precisamente por esta razón es difícil asegurar con certeza quién será el próximo o próxima alcalde o alcaldesa. En 2015 las encuestas daban la victoria por la mínima a Trias, pero al final Ada Colau se impuso y le ganó también con solo un escaño.
PSC y ERC se desploman de la carrera electoral
El tercer partido más votado sería el PSC con un 19,7%, mientras que ERC obtendría un 11,5%. Estos dos partidos, los cuales han sido decisivos en la última legislatura 2019-2023 han sufrido un desplome que, a estas horas, ya se ve complicado de solcionar. Se consolida, pues, la tendencia de una lucha a dos entre Colau y Trias.
El PP obtendría un 7,5%, VOX un 6,3%, la CUP un 4,4% y Ciudadanos un 1,2%. La novedad sería que VOX entraría, por primera vez, en el consistorio barcelonés.
¿Volvemos a un Colau VS Trias?
Estos resultados confirman que la izquierda y la derecha están muy cerca de igualdad de fuerzas, lo que indica que la competencia para las elecciones municipales de Barcelona del 2023 será intensa y que el resultado final dependerá del desempeño de los candidatos y de los votantes.
La encuesta también muestra que los partidos con menos intención de voto están muy lejos de alcanzar la representación en estas elecciones municipales, como es el caso de Ciudadanos, que solo obtiene un 1,2%.
Estas elecciones serán una lucha entre la izquierda y la derecha, lo que significa que el resultado final será decisivo para el futuro de Barcelona, una ciudad históricamente de izquierdas.
Related posts
SÍGUENOS
Israel dispara contra cascos azules y levanta un muro ilegal en Líbano: la impunidad garantizada
Un sistema internacional secuestrado permite que un Estado armado hasta los dientes convierta las resoluciones de la ONU en papel mojado. ATAQUES A QUIENES DEBERÍAN PROTEGER LA PAZ Las y los cascos azules desplegados en el sur de Líbano llevan tres meses encajando ataques directos…
Estados Unidos prepara una partición indefinida de Gaza mientras millones de palestinas y palestinos quedan atrapados en un limbo de ruinas
Washington normaliza el apartheid territorial: una franja partida, una población cercada y una comunidad internacional mirando hacia otro lado
Jartum quiere levantarse, pero la guerra insiste en hundirla
La reconstrucción avanza entre ruinas, miedo y un Estado incapaz de proteger a su propia gente
Vídeo | ¿MAZÓN A LA CÁRCEL? Marina Lobo analiza las razones para enchironar al president de la DANA
Carlos Mazón lleva un año intentando convencernos de que en la mayor tragedia climática de su comunidad no vio nada, no oyó nada, no dijo nada y, básicamente, no existió… salvo para elegir postre. Y ahora, después de una comparecencia que fue más un casting…
Vídeo | EL JUMPSCARE DE NDONGO 👻Cuando reniegas de lo que eres para gustar al opresor
Hoy hablamos del jumpscare de Ndongo: ese momento en el que alguien se convence de que estar del lado del poder le hará parte de él. Lo mismo que Ramsey, lo mismo que tantas mujeres antifeministas y migrantes racistas: la fantasía de que, si atacas…
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir