29 May 2024

Blog

Se consolida la lucha izquierda-derecha con Colau y Trias en la delantera de las encuestas
Se consolida la lucha izquierda-derecha con Colau y Trias en la delantera de las encuestas
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Se consolida la lucha izquierda-derecha con Colau y Trias en la delantera de las encuestas 

La última encuesta electoral para las elecciones municipales de Barcelona del 2023 ha confirmado la tendencia de que será una lucha entre la izquierda y la derecha.

La izquierda (representada por Ada Colau de Barcelona en Comú) tendría un voto estimado del 22,5%, justo un punto menos que el 23,5% que obtendría la derecha (representada, en este caso por Xavier Trias de Junts per Catalunya).

Trias y Colau están prácticamente en empate técnico

Aunque la diferencia de voto entre Junts y BComú solo sea de un 1%, en estas circunstancias significa mucho. De hecho, la traducción de esos votos en escaños sería de 11 para Junts y 10 para Colau, suficiente para que Xavier Trias vuelva a ser el alcalde de Barcelona, tras 12 años de haberlo sido por primera vez.

Pero precisamente por esta razón es difícil asegurar con certeza quién será el próximo o próxima alcalde o alcaldesa. En 2015 las encuestas daban la victoria por la mínima a Trias, pero al final Ada Colau se impuso y le ganó también con solo un escaño.

PSC y ERC se desploman de la carrera electoral

El tercer partido más votado sería el PSC con un 19,7%, mientras que ERC obtendría un 11,5%. Estos dos partidos, los cuales han sido decisivos en la última legislatura 2019-2023 han sufrido un desplome que, a estas horas, ya se ve complicado de solcionar. Se consolida, pues, la tendencia de una lucha a dos entre Colau y Trias.

El PP obtendría un 7,5%, VOX un 6,3%, la CUP un 4,4% y Ciudadanos un 1,2%. La novedad sería que VOX entraría, por primera vez, en el consistorio barcelonés.

¿Volvemos a un Colau VS Trias?

Estos resultados confirman que la izquierda y la derecha están muy cerca de igualdad de fuerzas, lo que indica que la competencia para las elecciones municipales de Barcelona del 2023 será intensa y que el resultado final dependerá del desempeño de los candidatos y de los votantes.

La encuesta también muestra que los partidos con menos intención de voto están muy lejos de alcanzar la representación en estas elecciones municipales, como es el caso de Ciudadanos, que solo obtiene un 1,2%.

Estas elecciones serán una lucha entre la izquierda y la derecha, lo que significa que el resultado final será decisivo para el futuro de Barcelona, una ciudad históricamente de izquierdas.