fbpx
INTERNACIONAL

Por falta de sanidad pública en EE.UU. consumen antibióticos para peces 

A pesar de los especialistas advierten de las problemáticas y efectos adversos la falta de atención pública conlleva estas malas praxis.

Un estudio llevado acabo en Estados Unidos ha revelado que un número considerable de personas del país toma antibióticos para peces con la finalidad de curar sus enfermedades humanas.

La razón que se puede extraer de dicho estudio es que en el país norteamericano la gente necesita ahorrar dinero en medicamentos y visitas médicas, ya que no existe sanidad pública.

Los expertos advierten que esta práctica, además de ser peligrosa, puede llevar a que las muertes causadas por problemas de resistencia microbiana superen a la mortalidad por cáncer.

RT ha conversado con algunos ciudadanos del país norteamericano que forman parte de esta tendencia para conocer sus historias.

«No tengo seguro, así que solo ir al médico me cuesta 120 dólares la visita, y además, ya gasto 77 dólares en mis medicamentos, y solo eso porque una gran cadena de supermercados tiene descuentos en las prescripciones», cuenta Christopher Payne a RT.

Y añade: «Si tuviera que gastar otros 150 dólares en cada tarro de antibióticos, realmente podría arruinar mi mes»

El rotativo advierte que el caso de Payne «no es un caso aislado», ya que «tras estudiar más de 2.000 comentarios ‘online’ sobre esos productos, diversos científicos concluyeron que se trata de una práctica extendida en Estados Unidos».

Trump asegura que una vacuna contra el coronavirus estará disponible en EE.UU. a partir de la próxima semana

¿Cómo funciona el sistema sanitario en EE.UU.: «pagas la factura al completo o te mueres»

Pocas singularidades llaman tanto la atención de Estados Unidos como su sistema sanitario. Un sistema disfuncional cuyos los gastos médicos del país superan con mucho los de otros estados occidentales, ofreciendo tasas de cobertura más bajas, una esperanza de vida menor, y tratamientos mucho más caros.

La periodista y tuitera española Azahara Palomeque (@Zahr_Bloom), residente en EEUU, relató hace tiempo lo que supone vivir en un país rico donde millones de personas no tienen seguro médico.

Palomeque comienza señalando que «ahora mismo hay unos 28 millones de personas sin seguro médico. Esto es completamente legal (no asegurar tu coche no lo es). Las opciones cuando estás sin seguro son la caridad, Ongs…».

11 8

«Pagas la factura al completo (miles$) o te mueres. Para los q tenemos seguro: lo pagas tú entero o se dividen los gastos entre la empresa y el individuo. El coste medio de estar asegurado son unos 500$ mensuales por persona (imaginad una familia). PERO, tener seguro no garantiza que puedas permitirte los gastos médicos. Depende d la póliza: hay seguros que cubren el 60% y otros (los mejores) el 90%. El enfermo siempre paga, y mucho. En un parto, por ej. la factura t llega de: la enfermera, la comadrona, el médico, el anestesista, etc. La media son 20Mil$», señalaba la periodista.

Continuaba indicando que «cada concepto se detalla por separado, desde una epidural hasta una radiografía. Por ej. yo fui a urgencias y las pastillas que me dieron no podía tomarlas en ayunas: me cobraron 40$ por un yogurt (entre otras cosas). Urgencias, además, es más caro que ir al médico de cabecera».

«Por último (lo +grave): nunca sabes cuánto te va a costar. No es una carta de un restaurante donde tú eliges qué quieres y los precios están ahí; es más bien un cheque en blanco. Los médicos deciden qué te hace falta, tú te fías, y luego pagas lo que te digan. Si el seguro cubre un porcentaje, te lo reembolsa, pero tienes q leer la letra pequeña porque suele haber excepciones: 80% excepto -ginecología, radiología y enfermedades venéreas, por ej. Al final, si no te lees las 100 págs. de la póliza te timan», señalaba.

Y se preguntaba la periodista: «¿Las consecuencias?: diagnósticos inflados, cronificación de enfermedades curables, falta de atención médica en general por miedo al coste, desconfianza en el sistema, menor esperanza de vida, ansiedad, estrés… Todo eso y más en el país más rico del mundo».

Sanidad: primera causa de bancarrota en EE.UU

Un reciente estudio publicado en la revista médica del Colegio Americano de Cardiología arroja datos demoledores sobre la sanidad en Estados Unidos. El texto certifica que el 66.5 % de todas las declaraciones de bancarrota de los estadounidenses estaban relacionadas con problemas médicos. Según las investigaciones, se calcula que unas 530 000 familias se declaran en bancarrota cada año debido a problemas médicos y facturas.

Estar asegurado en EE.UU. no es ninguna garantía para evitar las dificultades financieras. De hecho, la mayoría de las personas que no podían pagar las facturas estaban aseguradas. Lo que pone de manifiesto la pobre cobertura de las aseguradoras de salud, que obliga a desplazar el gasto sanitario hacia los pacientes y sus familias.

Otras razones incluyen hipotecas o ejecuciones hipotecarias inasequibles (45 %); seguido de gastar o vivir por encima de lo que se ingresa, (44.4 %), ayudando a amigos o familiares (28.4 %); préstamos estudiantiles (25.4 %); o divorcio o separación (24,4).

seguro medico usa opt 1

«La culpa de la falta de mejora es la imposibilidad de muchas familias para contratar un seguro de salud adecuado», según un coautor de la investigación, el Dr. David U. Himmelstein, profesor en el Hunter College y fundador del grupo de defensa Médicos para un programa nacional de salud.

“A menos que usted sea Jeff Bezos, las personas no tienen muy buenas alternativas, porque el seguro que está disponible y asequible para las personas, o que la mayoría de los empleadores les proporcionan, no es una protección adecuada si está enfermo”, dijo Himmelstein.

La mayoría de las familias no tienen suficiente dinero ahorrado para una emergencia simple, y mucho menos miles de dólares en costos médicos inesperados. Un estudio reciente del sitio web de finanzas personales Bankrate encontró que solo el 40 por ciento de los estadounidenses han ahorrado lo suficiente para cubrir un gasto de emergencia de 1,000 dólares.

Mucho se habla de la cantidad de personas que cruzan la frontera de México para poder trabajar y vivir en Estados Unidos, pero poco o nada se comenta de los estadounidenses que escapan a México para poder comprar insulina a precios considerablemente inferiores de los de su país de origen.

En «Mejor no ponerse enfermo en Estados Unidos. Facturas que te costará creer» se muestran múltiples facturas médicas. ¿Una apendicitis? Más de 36.000 dólares. ¿Ingreso en hospital por un accidente de moto? Casi 126.000 dólares. ¿Tratamiento por reacción alérgica? 48.000 dólares. Sin lugar a dudas, Estados Unidos es el país de las oportunidades para arruinarse con facturas médicas.

medico15
Ejemplo de factura médica en EE.UU.
d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias