Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El asesor, jefe de la campaña de Rocío Montasterio, Santiago Ribas, suplente número uno en la lista de Vox a la Asamblea de Madrid está relacionado con la secta El Yunque.
El Chivato, como se conoce a Santiago Antonio Ribas Sáez , jefe de la campaña de Rocío Montasterio y suplente número uno en la lista de Vox a la Asamblea de Madrid, está relacionado con la secta ultracatólica de origen mexicano El Yunque.
Según las informaciones publicadas a través de diversos medios, como El Confidencial Digital, diversos investigadores incluso han identificado a Ribas como miembro de la secta.
Santiago Mata, uno de los mayores expertos sobre El Yunque en España, afirma que “la vinculación de Ribas con El Yunque está lo suficientemente contrastada, incluso en la prensa internacional”.
Ribas hombre de partido y de secta
Santiago Ribas, además de ser la mano derecha de Rocío Monasterio a la Asamblea de Madrid, es una persona con una dilatada trayectoria en la constitución de la formación verde.
En 2019 el diario El Mundo explicaba que Ribas ya había ostentado el cargo de vicesecretario de Juventud de VOX en Madrid y era el número 20 en la formación para el Congreso por Madrid en las generales de ese año.
Ese mismo año la investigación de una ONG concluía que «el candidato de Vox número 20 a las listas del Congreso por Madrid, Santiago Ribas, y el número 3 a las listas por Guipúzcoa y coordinador nacional de ‘Cañas por España’, Jose M. Menéndez, participaron activamente en la captación de jóvenes para la sociedad secreta el Yunque (una secta ultracatólica con carácter paramilitar) a través de asociaciones tapadera».
La investigación, coordinada por Adolfo Moreno para Avaaz, recogía los hechos sucedidos entre 2011 y 2014.
Avaaz cuenta cómo, a través de las asociaciones pantalla, se recopilaba y sistematizaba información sobre los candidatos, sus familiares y sus opiniones políticas.
«Aquellos que eran preseleccionados -explica El Mundo – entraban a formar parte de un proceso de iniciación que duraba meses, sin que estos fueran conscientes de que estaban comenzando un camino que desembocaría en esta organización».
Pese a que los ambos implicados afirmaban por aquel entonces su participación en El Yunque, Ribas reconocía su pertenencia a la organización de Jóvenes por una Causa (JxC).
Dicha asociación, afirma El Mundo, es «clave para el trascurso de esta investigación, cuyas actividades documentadas suceden entre los años 2011 y 2014. Fecha en la que coincide el cese de la actividad».
¿Qué es El Yunque?

Los expertos afirman que se trata de una sociedad secreta de carácter paramilitar ultracatólica.
Es una organización que, afirma Contrainformación, se tiene como objetivo “defender la religión católica y luchar contras las fuerzas de Satanás” a la vez que desean instaurar el “Reino de Cristo en La Tierra”.
Fue fundada en 1953 en principio para enfrentarse a una supuesta conspiración contra los valores cristianos y definiendo a sus enemigos: “comunistas, masones y judíos”, en la misma línea que las creencias difundidas por la extrema derecha y el fascismo de la época, la llamada conspiración judeo-masónica-comunista internacional.
Para su expansión a nivel internacional la organización se ha servido de la creación de distintas asociaciones como AEAC, CitizenGo, Hazte Oír, Actuall o Profesionales por la Ética.
Esta organización, que se mostraba dispuesta a «derramar sangre por Dios», tuvo en sus inicios el apoyo de una parte de la jerarquía católica, con el arzobispo Rouco Varela, relata El Plural.
Sin embargo, con el transcurso del tiempo se convertiría en una pesadilla para la misma iglesia. Diversos obispos han pedido de forma pública la prohibición de las asociaciones vinculadas con El Yunque.
Fernando López Luengos, autor del documento de 64 páginas que fue presentado en 2010 a la Conferencia Episcopal para su estudio y análisis, con el objetivo de denunciar los “métodos de control, infiltración y ocultación” que llevan a cabo las asociaciones que sirven para El Yunque.
“Están en estructuras mediáticas, partidos políticos, en la Universidad, movimientos eclesiales y en varios órganos diocesanos”, explica.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Las supervivientes de Epstein vuelven a pagar el precio de una impunidad obscena
Durante décadas, la red de Jeffrey Epstein funcionó como suelen funcionar las cloacas del poder: con dinero, contactos, silencio y una arquitectura social diseñada para que las víctimas sean siempre sospechosas y los poderosos, apenas nombres incómodos en un expediente. Mujeres y niñas fueron captadas, explotadas y violadas mientras demasiadas instituciones miraban hacia otro lado. Ahora, cuando la desclasificación de los Archivos Epstein debía servir para empujar verdad, justicia y reparación, muchas supervivientes han recibido otro castigo. Otro más. La maquinaria que no las protegió entonces tampoco las protege ahora.
Instagram borra a Sistema 161: cuando la censura digital apunta SOLO contra el antifascismo
Instagram ha eliminado la cuenta de Sistema 161, un proyecto de investigación antifascista que se había convertido en referencia para miles de personas, colectivos, sindicatos de vivienda, periodistas y vecinas y vecinos que necesitaban información rigurosa sobre organizaciones parapoliciales y redes ultras. El dato no es menor. La fecha importa porque marca otro episodio de una democracia tutelada por plataformas privadas que deciden qué voces pueden existir y cuáles deben ser borradas.
El ganador de la guerra entre EE.UU. e Irán es… Pakistán
La guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán ya tiene un ganador inesperado. No es Washington. No es Tel Aviv. Ni siquiera Teherán, aunque haya logrado sobrevivir políticamente y convertir el estrecho de Ormuz en una palanca de presión mundial. El gran beneficiado es Pakistán, ese tercer actor que se colocó en el centro del tablero como mediador mientras el resto hacía lo de siempre: bombardear, amenazar, bloquear, negociar sobre escombros y llamar “diplomacia” a lo que antes fue destrucción planificada.
Vídeo | Estrenamos reportaje contra la guerra cultural de la ultraderecha
Spanish Revolution estrena la primera parte del reportaje “¿Puede la ULTRADERECHA ganar la BATALLA CULTURAL?”, presentado por Patricia Salvador. Y la pregunta no es menor. Tampoco es una provocación para redes. Es una advertencia política en mitad de una época en la que la extrema derecha ya no necesita presentarse siempre con el uniforme completo. A veces le basta con hablar de “libertad”, “familia”, “patria”, “seguridad” o “sentido común” mientras va vaciando esas palabras de contenido democrático.
Vídeo | Más de 30.000 personas ya han visto el #ReportajeSR sobre cómo Israel está cambiando las reglas del mundo
El nuevo trabajo de Reportajes SR, con Olga Rodríguez, analiza por qué lo que ocurre en Gaza no es solo una tragedia palestina, sino una advertencia global sobre la impunidad, el derecho internacional y la ley del más fuerte. Más de 30.000 personas han visto…
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir