23 Ene 2021
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Miriam Blasco y su hipócrita voto contra el matrimonio igualitario 

La judoka Miriam Blasco fue la primera mujer española en lograr una medalla en unos Juegos Olímpicos. Lo consiguió en Barcelona 92, en una final en la que se enfrentó a la británica Nicola Fairbrother, con la que años después se casó.

Miriam Guadalupe Blasco (Valladolid, 12 de diciembre de 1963) es una de las deportistas más laureada de nuestro país. Participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, obteniendo una medalla de oro en la categoría de –56 kg y convirtiéndose en la primera deportista española en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. También ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Yudo en los años 1989 y 1991, y cinco medallas en el Campeonato Europeo de Yudo entre los años 1988 y 1994.

Tras el abandono de la vida deportiva fue comentarista de Televisión Española en Sídney 2000 y pasó a la política de mano del Partido Popular resultando elegida senadora por Alicante en las Elecciones Generales de 2000, 2004 y 2008 y diputada de 2011 a 2015. En esa época vivió la votación sobre la ley que aprobó por primera vez en España los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque reconoce que fue uno de los momentos más difíciles de su vida.

En julio de 2017 explicó en un reportaje emitido por María Escario en Televisión Española realizado con motivo del aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992 que desde 2015 estaba casada con su rival en la final de Barcelona 92, la británica Nicola Fairbrother con quien llevaba 22 años de relación como pareja.

Mural con la imagen de Miriam Blasco en la entrada del Polideportivo Miriam Blasco de Valladolid.
Mural con la imagen de Miriam Blasco en la entrada del Polideportivo Miriam Blasco de Valladolid.

Miriam Blasco y «Los Otros»

Blasco protagoniza este lunes del programa ‘Los Otros’, de #Vamos (Movistar +), en el que relata cómo vivió su voto negativo a la ley que regulaba los matrimonios entre personas del mismo sexo cuando era senadora del Partido Popular.

«Los porqués son muchos, pero es una decisión que hoy todavía me atormenta. Podría explicarlo, pero sería como excusarme, Fue una decisión muy complicada, pero lo que más tranquilidad me dio fue que Nicola comprendió esa decisión. Ya lo he dicho, todavía queda el dolor», asegura en el programa.

Miriam Blasco

Miriam Blasco y su contradictoria boda

Miriam Blasco y Nicola Fairbrother se casaron en 2015, diez años después de la aprobación de la norma en el Congreso de los Diputados. Lo explicó dos años después en una entrevista en la que contaba que ambas mantenían una relación desde hacía más de dos décadas.

«No hay mucha excusa… Hoy todavía me atormenta, pero la tranquilidad de que lo comprendiera ni me hizo sentirme más tranquila, perdonada», insiste la judoka en el documental.

Deja una respuesta

Required fields are marked *