La OMS confirmó que la cepa de coronavirus encontrada en Sudáfrica y transportada a Reino Unido era diferente a la hallada en el país hace días
Hace una semana, Reino Unido detectó una nueva mutación del coronavirus que se transmitía de forma muy rápida aunque aún no se ha confirmado si tiene una gravedad mayor que el virus original. Países de todo el mundo se apuraron a cerrar sus fronteras con la región, aunque quizá demasiado tarde: ya se han confirmado casos en otros países como Dinamarca, Italia o Australia, entre otros.
Ahora, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, anunció que se ha detectado una segunda variante del coronavirus «aún más contagiosa» que la cepa de la que se informó la semana pasada. Esta versión del SARS-CoV-2, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es «muy preocupante» y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur de Inglaterra.
«Esta nueva variante es muy preocupante porque es aún más transmisible y parece haber mutado más que la (primera) nueva variante que se descubrió en el Reino Unido», señaló el ministro. El Gobierno británico impondrá restricciones «inmediatas» a los viajes a Sudáfrica y cuarentenas estrictas a las personas que hayan regresado de ese país en las últimas dos semanas.
Nueva cepa confirmada por la OMS
El pasado viernes, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, anunció la identificación de una variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada ‘variante 501.V2’, e informó de que en la segunda ola de contagios el virus se está propagando de una forma más rápida. Mientras tanto, Reino Unido sigue lidiando con una variante encontrada en su propio territorio que ha provocado un aumento de los contagios en la zona este de Inglaterra al resultar, previsiblemente, más transmisible.
Hace dos días, la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, confirmó que la cepa de coronavirus encontrada en Sudáfrica era diferente a la hallada en Reino Unido. «Esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta. Los sudáfricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios como los que se están haciendo en el Reino Unido», detalló la experta.

744 nuevas muertes por covid, el máximo desde abril
El Reino Unido comunicó este miércoles 744 nuevas muertes por coronavirus en veinticuatro horas, el máximo diario registrado desde el pasado 29 de abril. El Gobierno informó asimismo de 39.237 contagios en la última jornada, un récord desde que comenzó la pandemia por segundo día consecutivo, tras los 36.804 que se conocieron ayer.
En total, se han identificado hasta ahora 69.051 muertes por coronavirus en el Reino Unido, una estadística que incluye solo los decesos ocurridos en un plazo de 28 días desde que el paciente dio positivo por covid por primera vez.
Related posts
China gana la primera batalla comercial: Estados Unidos se hunde en su propio juego arancelario
La política proteccionista de Trump dispara el déficit comercial estadounidense a niveles históricos mientras China redirige su comercio y fortalece su posición global
El ‘Financial Times’ expone el uso político de la justicia en España
El diario económico más influyente del mundo pone el foco sobre los casos contra la familia de Pedro Sánchez y apunta al ‘lawfare’ como amenaza democrática.
Trump y su nuevo Air Force One de Qatar: cuando la Casa Blanca parece una casa de empeños
Aceptar un avión de 400 millones de dólares de una monarquía del Golfo no es diplomacia, es saqueo institucional con moqueta de lujo.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.