fbpx
17 May 2022
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA

Reducen la pena a un violador porque la agresión sexual «solo» duró 11 minutos 

Reducen la pena a un violador porque la agresión sexual «solo» duró 11 minutos

Medio millar de manifestantes se reunieron el pasado domingo cerca del Tribunal de Apelaciones de la ciudad suiza de Basilea para expresar su rechazo a la decisión de una jueza de reducir la pena de un violador, argumentando, entre otras razones, que la agresión sexual duró únicamente once minutos.

La agresión ocurrió el pasado 1 de febrero de 2020. Dos varones, un hombre y un menor de edad, agredieron sexualmente a una mujer de 33 años cuando esta regresaba de un club nocturno.

El menor sigue siendo juzgado en un tribunal juvenil suizo, mientras que el adulto fue sentenciado a 51 meses de prisión. Sin embargo, a finales de julio, el tribunal redujo la condena del acusado a 36 meses de cárcel, 18 de los cuales de efectivo cumplimiento y otros 18 de libertad condicional, por lo que saldrá en libertad esta semana.

Violación Agresión

«Jugó con fuego»

Lo peor del caso llegó en la explicación de la jueza. La presidenta del tribunal, Liselotte Henz, argumentó que la violación duró solo once minutos y no le provocó graves heridas a la víctima, así como que esta envió «algunas señales» a los agresores y «jugó con fuego».

La abogada de la agredida declaró al respecto que la decisión del tribunal «transmite una señal falsa». «Un ‘no’ es un ‘no’ y debe ser aceptado» y que «el estilo de vida de la víctima» no tiene nada que ver.

Marcel Colomb, vicepresidente de la unidad del Partido Socialista en Basilea, escribió en su cuenta de Twitter que «4 años ya era leve» y considera inaceptable insinuar que la víctima tuvo complicidad debido a su comportamiento con alguna persona. «Menuda señal para todas las víctimas de violencia sexual», lamentó.