18 Abr 2024

Blog

Próximo paso en la precariedad sanitaria: Ayuso hará que las enfermeras de la primaria asuman tareas de médicos
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Próximo paso en la precariedad sanitaria: Ayuso hará que las enfermeras de la primaria asuman tareas de médicos 

Algunos centros de salud no han aplicado estas medidas debido al descontento y la falta de aval científico para confirmar estas tesis.

La Consejería de Sanidad de Madrid ha generado malestar en los centros de salud por la creación de unas guías con hasta 21 casos de urgencias que deberían tratar las enfermeras en el marco del procedimiento conocido como APADE (Atención a Procesos Agudos de Demanda).

Aunque la medida comenzó a implementarse en 2022, se amplió a nuevos casos en febrero de 2023, llevando a la sanidad madrileña a estar un paso más cerca de basar el sistema en la enfermería, según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Sin embargo, algunos centros de salud no han aplicado estas guías debido al descontento y la falta de aval científico para confirmar estas tesis.

El plan APADE es un catálogo de supuestos pacientes que se presentan en un centro de salud con una urgencia. Este tipo de pacientes sin cita supone una carga considerable en los centros, que acuden por una urgencia menor y generalmente necesitan una valoración rápida, pero los sanitarios se quejan de que estas tareas son impropias de los enfermeros de primaria.

En algunos centros de salud, las enfermeras han comunicado su desacuerdo y se ha decidido que cuando un paciente sin cita llegara al centro, se siguiera remitiendo a un médico y los enfermeros siguieran con sus funciones y no prescriban medicamentos, puesto que eso solo lo puede hacer un médico.

Un plan digital que alejará aún más a los pacientes de los médicos

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid invertirá 70 millones de euros en los cuatro próximos años en un plan de salud digital que incluirá fomentar la videoconsulta en Atención Primaria y Hospitalaria. Ayuso, ha indicado que la intención es aprovechar los beneficios de la tecnología para llevar los cuidados allá donde esté el paciente, acortar los tiempos de espera, disminuir los desplazamientos innecesarios y, en general, facilitar un seguimiento de la salud de los madrileños en cada revisión, cita o prueba.

En Madrid, la telemedicina ha sido objeto de controversia en los centros de urgencias extrahospitalarias. La Tarjeta Sanitaria Virtual es la base del proyecto para convertir la atención primaria desde Sol. La aplicación permitirá a los pacientes acceder a su información médica y pedir citas. Además, desde septiembre se incorporarán las pruebas médicas con imagen a la tarjeta virtual de cada ciudadano para que puedan acceder a ellas a través de la aplicación en su móvil o tableta electrónica.