29 Feb 2024

Blog

Ossorio, el diputado más rico de la Asamblea y número dos de Ayuso, recibe una ayuda para «consumidores vulnerables»
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA

Ossorio, el diputado más rico de la Asamblea y número dos de Ayuso, recibe una ayuda para «consumidores vulnerables» 

Ossorio recibió una subvención de 195,82 euros, la misma que se asigna a los consumidores vulnerables

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha recibido el bono social térmico para calefacción y agua caliente en 2022 por parte de su propio gobierno. Esta ayuda está destinada a paliar la pobreza energética en los consumidores más vulnerables.

Según informa Infolibre, Ossorio recibió una subvención de 195,82 euros, la misma que se asigna a los consumidores vulnerables. Para ser beneficiario del bono social térmico y eléctrico, solo se necesita tener el título de familia numerosa, sin importar la renta. Ossorio continúa manteniendo el título de familia numerosa porque dos de sus cuatro hijos, menores de 26 años, siguen estudiando y están a su cargo.

La recepción del bono social térmico va encadenada a la del bono social eléctrico, que garantiza descuentos en la factura de la luz. Quienes disfrutan de esta ayuda deben renovarla cada dos años, salvo los que han accedido a ella a través de la tarjeta de familia numerosa, como es el caso del vicepresidente, que tienen derecho al descuento siempre que mantengan esa condición.

Se puede renunciar a la ayuda

El Real Decreto que regula la norma es claro: “Si cambian las circunstancias que le han dado derecho a percibir el bono social, está obligado a comunicárselo al comercializador de último recurso en el plazo de un mes desde que se produzca dicho cambio”. Es decir, que Ossorio es el responsable de comunicar a la compañía eléctrica que ha perdido la condición de familia numerosa el día que esto ocurra. La ayuda del bono térmico se concede automáticamente a los beneficiarios del bono social eléctrico, aunque tienen la capacidad de renunciar a ella si así lo desean.

El silencio del vicepresidente y sus portavoces respecto a cuándo solicitó el bono eléctrico y le fue concedido impide conocer si ya lo tenía en diciembre de 2020. Además, no está claro si el vicepresidente, consejero y diputado autonómico madrileño que más patrimonio declara cree oportuno verse favorecido por un descuento y una ayuda directa destinada a los realmente vulnerables.