Miles de estudiantes se han manifestado a lo largo de esta semana en Grecia contra una ley universitaria que prevé patrullas policiales en las universidades y el endurecimiento de las reglas de admisión.
A lo largo de los últimos días, y en aumento en las últimas semanas, tanto en Atenas como en Salónica (Grecia), se han ido produciendo movilizaciones y enfrentamientos con los cuerpos policiales en rechazo a la nueva ley universitaria.
Esta nueva ley prevé instaurar patrullas policiales en las universidades además de el endurecimiento de las normativas de admisión. Según los estudiantes este sistema reducirá las admisiones en un 25 %.
La ley, como expone la agencia EFE, ya “ha sido aprobada ya en comisión parlamentaria y la semana próxima previsiblemente será votada en pleno”.
La ministra de Educación, Niki Kerameos, recientemente “defendió la necesidad de establecer vigilancia en los campus para poner fin a la delincuencia y violencia en las universidades”, prosigue la agencia.
La ley requerirá la contratación de mil agentes, que serían desplegados en las cinco principales universidades del país.
Además, añade EFE, “el borrador prevé asimismo la instauración de comisiones disciplinarias, que impondrán sanciones a los estudiantes que copien durante los exámenes, participen en protestas dentro de los campus u ocupen facultades. Dependiendo de la gravedad, las sanciones puedan llegar a la expulsión de la facultad”.
Y finalmente “se introducirá asimismo una nota mínima de acceso superior a las actual en muchas facultades, lo que preocupa a los rectores ya que dificultará el acceso a las carreras y universidades en la periferia con menos demanda”.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?