Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Coincidiendo con el inicio de las rebajas cientos de trabajadores de Inditex se han manifestado por una subida salarial y condiciones laborales dignas en diversas ciudades de España.
La protesta, convocada este sábado por el sindicato CGT, ha tenido más impacto en Madrid, donde cientos de trabajadores se han manifestado en la calle Preciados, aunque también se han sumado a la protesta empleados de tiendas ubicadas en Barcelona, Valencia y Sevilla.

Cabe recordar que las concentraciones se producen después del acuerdo alcanzado el pasado 23 de diciembre en Galicia, después varias jornadas de protestas por parte de los empleados de tiendas de A Coruña.
Según el acuerdo, el personal de tienda en Galicia recibirá un plus mensual de 322 euros durante el primer año, 362 euros durante el segundo y 382 euros a partir de entonces.
“Los beneficios se los reparten entre la junta de accionistas y directivos y reivindicamos una subida salarial, que se den cuenta de que las trabajadoras somos el motor”, defendía Ánibal Maestro, secretario de la sección estatal de CGT en Zara y Lefties.
Hoy, primer día de Rebajas, las dependientas de Inditex están en huelga por un salario digno. Tienen salario de miseria y no llegan a fin de mes. Mientras, Amancio Ortega se ha embolsado este año un dividendo de 860 millones de euros. Toda la solidaridad. pic.twitter.com/Og0lwWRMPX
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) January 7, 2023
De este modo dejaba latente la lucha de estos contra la precariedad laboral de los trabajadores de la gran industria textil. En concreto, desde el sindicato CGT reivindican una subida salarial de 250 euros al mes para los trabajadores con jornadas inferiores a 15 horas, el pago de los domingos en las mismas condiciones que los festivos y la equiparación de ayudas sociales que perciben la logística, las fábricas y las centrales de la empresa.
Por su parte, CCOO y UGT han anunciado que comenzarán a negociar con Inditex el próximo 25 de enero en la mesa estatal medidas en materia salarial que compensen el impacto de la inflación en todas las empresas del grupo y en todos los territorios.
También pretenden hacer hincapié en el compromiso de revisión y mejora del sistema de comisiones de personal de tienda.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
New York Times: cuándo la prensa no hace su trabajo
Normalizar el poder cuando se desborda también es una forma de complicidad
«Esta guerra es una jodida estupidez»: el demoledor análisis de un historiador que deja en evidencia la estrategia de Trump en Irán
Un historiador militar desmonta la narrativa oficial y expone una guerra sin salida, más costosa cada día
Tel Aviv avanza sobre Líbano: la guerra permanente como proyecto político
La expansión territorial se disfraza de seguridad mientras se repite el patrón de Gaza: destruir, desplazar y reconfigurar el mapa a golpe de bomba
Vídeo | De Torrente a Santiago Segura: el peligro de blanquear la transfobia
Cuando quienes tienen altavoz banalizan la realidad, el daño no se queda en las palabras: se traduce en agresiones concretas
Vídeo | La mentira de la caza “necesaria”: lo que ya explicó Félix Rodríguez de la Fuente y seguimos ignorando
Durante décadas nos vendieron que disparar es gestionar, cuando en realidad es intervenir de forma torpe en sistemas que funcionan sin nosotros desde hace millones de años.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir