Las portadas de El Mundo, La Razón, ABC, El País y La Vanguardia muestran con nitidez la falta de pluralidad en la prensa española
La situación judicial del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sirvió para llenar portadas “de basura falsa y calumnias”, tal y como las ha definido el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
“Que imputar a Pablo Iglesias era una aberración jurídica lo sabían todos los juristas de España. Pero ha servido para llenar meses de basura falsa y calumnias en tertulias, informativos y portadas”, ha escrito en Twitter, aunque en realidad el vicepresidente segundo no estuvo imputado en ningún momento, sino que el juez pidió al Tribunal Supremo que lo investigase.
Y es que el archivo del Tribunal Supremo del conocido como caso Dina contra el vicepresidente segundo del Gobierno, que ha sido devuelto a la Audiencia Nacional para que agote la investigación y decida si vuelve a remitir una nueva exposición razonada contra él dado lo escaso de la argumentación actual, está levantando ampollas.
El prestigio de la Justicia
“Que se elevase al Supremo esta exposición razonada hace que algunas actuaciones de los jueces pongan en peligro el prestigio de la Justicia”, ha resumido el coportavoz de Podemos y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, en referencia a la actuación del juez Manuel García Castellón, responsable del caso Villarejo en la Audiencia Nacional.
Mayoral ha dicho que “la resolución del Supremo vuelve a poner las cosas donde estaban” en relación con el líder de Podemos, pero ha pedido que, “cuanto antes” se abra una investigación para aclarar qué pasó con la “red de espionaje ilegal, de extorsión y de difamación e intoxicación que tenía montada el señor Villarejo con diferentes empresas y en relación con la cúpula de Interior”.
Mayoral considera que Villarejo organizó una “investigación ilegal” contra Pablo Iglesias y Podemos para tratar de impedir que pudiese llegar al Gobierno. “Es un ataque a la democracia”, ha dicho el coportavoz de Podemos.
Operación: imputar a Iglesias
El juez que investiga el caso Villarejo en la Audiencia pidió al Supremo imputar a Iglesias por los delitos de daños informáticos, revelación de secretos y acusación y denuncia falsa en relación al presunto robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham en 2015.
En línea con el criterio del fiscal, el Supremo considera que al juez aún le quedan diligencias por practicar, como escuchar a la propia Bousselham para saber si denuncia los hechos relacionados con la revelación de secretos; por eso, acordó archivar la causa y devolverla a la Audiencia.
Echenique, por su parte, se ha preguntado si “pedirán perdón” a Podemos quienes han vertido “basura falsa” contra Iglesias, pero ha zanjado: “No, porque contra Podemos vale todo”.
La prensa española
El propio Pablo Iglesias ha lamentado la cobertura otorgada por la prensa al caso que le ha afectado. Destaca el vicepresidente la cobertura que se le dio en las portadas a cuando se abrió el caso en comparación con cuando se archivó. “Cuando se abre // Cuando se archiva”, fue el escueto comentario que otorgó a una serie de portadas de El Mundo, La Razón, ABC, El País y La Vanguardia.
El Mundo
La Razón
ABC
El País
La Vanguardia
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?