En 2022, se prevé que Pfizer, que comparte beneficios con BioNTech, ingrese 56.000 millones de dólares por la venta de su vacuna, mientras que Moderna ganaría unos 30.000 millones
Según ha publicado este domingo Financial Times, las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna han incrementado el precio de sus vacunas contra la Covid-19 en los últimos contratos de suministro de la Unión Europea. Un intento de mejorar aún más los ingresos ya de por sí multimillonarios, entendiendo la salud como un negocio y no como una absoluta necesidad humana.
El precio de las inyecciones han aumentado entre un cuarto y una décima parte después de que unos estudios clínicos indicaran que las vacunas tipo mRNA de estas dos empresas tenían mejores índices de eficacia que Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Una dosis del preparado de Pfizer ha pasado de los 15,50 euros a 19,50, mientras que el precio de una dosis de Moderna ha subido de los 19 euros a más de 21, una cantidad inferior a los 24 euros pactados anteriormente como consecuencia de la ampliación de pedidos.
Financial Times ha señalado además que el aumento de pedidos, con el fin de administrar terceras dosis de la vacuna el próximo invierno para reforzar inmunizaciones o hacer frente a nuevas variantes, harán que las farmacéuticas ganen mucho dinero más.

56.000 millones de ingresos
De acuerdo con datos de consultoras del sector, en 2022 se prevé que Pfizer, que comparte beneficios con la alemana BioNTech, ingrese 56.000 millones de dólares por la venta de su vacuna, mientras que Moderna ganaría unos 30.000 millones. Por su parte, AstraZeneca, que ofrece su preparado a precio de coste indefinidamente a los países en vías de desarrollo, ingresaría unos 15.000 millones de dólares, afirma el FT.
Según el citado medio, la UE negoció los nuevos contratos más caros con Pfizer y Moderna en un momento en que estaba bajo presión para aumentar el suministro, mientras se investigaba la posible conexión de los preparados de J&J y AstraZeneca con unos inusuales trombos.
El nuevo contrato de las farmacéuticas con la Unión Europea, destinado a suministrar vacunas a los Veintisiete, incluida España, prevé la entrega de 2.100 millones de inyecciones hasta 2023.
Los ingresos obtenidos por las empresas especializadas en vacunas de ARNM, superarán de largo a otras compañías especializadas en fórmulas más tradicionales como AstraZeneca o Janssen.
Las críticas de políticos, oenegés y representantes de la sociedad civil ante la opacidad de los precios de las vacunas hizo que, a finales de enero, la Comisión Europea accediera a publicar el contrato con la farmacéutica AstraZeneca. Días más tarde, también se filtró el contrato firmado con Pfizer. Eso sí, ocultando información clave como el coste de producción de los fármacos, el precio de venta de los mismos y el margen de beneficio de las empresas.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.