En el homenaje al fallecido, de 26 años, un compañero suyo señaló a los negacionistas que “es triste que tenga que morir y otros tengáis tanta suerte”
Pablo Riesgo, auxiliar de enfermería de 26 años del Hospital de Jove, que había pasado el coronavirus hace apenas unos meses, se ha convertido en el primer sanitario y la víctima mortal más joven que fallece en Asturias desde el inicio de la pandemia.
Riesgo falleció el pasado domingo, después de haber pasado 12 días ingresado con una neumonía bilateral el pasado mes de noviembre y haberse reincorporado a su puesto de trabajo aún con secuelas.
El joven sanitario comenzó a encontrarse mal y fue ingresado en el Hospital de Jove. Al agravarse su estado fue derivado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde ingresó en la UCI y finalmente falleció.
Su fallecimiento ha supuesto un duro golpe para sus familiares, compañeros de trabajo y amigos que, este lunes por la tarde, se concentraron en el aparcamiento del hospital de Jove para rendirle homenaje con crespones negros, fotos y carteles de recuerdo, tal y como informaba La Nueva España.
El padre de Pablo Riesgo, emocionado y dolido, ha sido muy crítico con los negacionistas y con todos aquellos que se saltan las normas sanitarias. “Los irresponsables que no cumplen las normas no merecen que, si ingresan en una UCI, se jueguen la vida por ellos”, ha dicho.
Además, Luis Manuel Riesgo, ha pedido respeto y paciencia hasta que se conozca el resultado de la autopsia.
«Los médicos no saben qué pudo ser, si tiene relación con el coronavirus o no. Por eso debemos esperar a la autopsia», ha señalado el padre, quien pide a la ciudadanía responsabilidad. «Él solo tenía 26 años, pero era muy responsable. Es una vergüenza que la gente no cumpla con las medidas», ha criticado.
Uno de sus mejores amigos y compañero de trabajo, Héctor Fabio Vega López, rogaba a todos «que se mantengan las distancias, que respetemos todo y que esto sirva de lección, lección, sobre todo, para los que hacéis fiestas, pasáis de todo y encima lo subís a las redes sociales. Es triste que un compañero nuestro tenga que morir y otros tengáis tanta suerte», lamentaba.
Riesgo alertó de la complejidad de la pandemia de coronavirus
Riesgo llevaba tiempo alertando de la complejidad que escondía la pandemia hasta para los jóvenes como él. Ante las cámaras de la televisión autonómica asturiana hizo un llamamiento a los jóvenes a ser responsables de cara a la Navidad y contó que él mismo se contagió de coronavirus. Un mensaje que debería calar entre negacionistas.
El Gobierno asturiano ha lamentado el fallecimiento del primer sanitario en la comunidad. El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha enviado su pésame a su familia y amigos y ha escrito el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter: «Terrible noticia. Un abrazo enorme para su familia y amistades. Y mi recuerdo y reconocimiento para él y su compromiso como profesional sanitario», ha manifestado Barbón.
Terrible noticia. Un abrazo enorme para su familia y amistades. Y mi recuerdo y reconocimiento para él y su compromiso como profesional sanitario.
— ? Adrián Barbón ?? (@AdrianBarbon) February 7, 2021
“Pablo Riesgo, auxiliar de enfermería de 26 años contagiado de COVID-19” https://t.co/nEVHyxm4E1
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?