fbpx
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA

Vetusta Morla, Carlos Bardem, Aitana Sánchez Gijón… más de 200 personalidades de la cultura piden la libertad de Hasél 

La lista de firmantes explica que con «el encarcelamiento de Pablo Hasél» España «se está equiparando a países como Turquía o Marruecos»

La Audiencia Nacional ha condenado a nueve meses de prisión al rapero Pablo Hasél por expresar su opinión en las letras de sus canciones y en su cuenta personal de Twitter, en concreto, por enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Esta pena se suma a anteriores condenas al rapero, como la impuesta en 2014 también por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo a causa de algunas letras de sus canciones sobre los Grapo, ETA o Terra Lliure, aunque fue entonces suspendida por el tribunal.

El pasado 28 de enero la Audiencia Nacional le dio diez días para entrar en prisión, pero el rapero aseguró el pasado jueves que no acudirá voluntariamente a la prisión para cumplir con es plazo: «Yo no voy a presentarme voluntariamente porque, ante una sentencia tan injusta, lo consideraría una humillación. Ya es una cuestión de dignidad no acudir por mi propio pie a prisión, así que tendrán que venir a secuestrarme allí donde me encuentre, que probablemente será en mi domicilio».

Hasél descartó el exilio, como hizo Valtonyc, y decidió quedarse aquí para dar más voz al mensaje que el Estado pretende silenciar. Además, aseguró que no va a pedir el indulto. «No voy a mendigar mi libertad ni voy a arrepentirme porque no tengo nada de lo que arrepentirme».

Este lunes, más de 200 representantes del mundo del arte y la cultura españoles encabezados por el cineasta Pedro Almodóvar, el cantautor Joan Manuel Serrat o el actor Javier Bardem, han mostrado su apoyo a Pablo Hasél firmando un manifiesto a favor de la libertad de expresión y en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Además de los ya mencionados, entre los firmantes del texto se encuentran Paco León, Luis Tosar, Alba Flores, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Fernando Trueba, Aitana Sánchez-Gijón, Willy Toledo o Melani Olivares, Ismael Serrano, Josele Santiago, Coque Malla, Brisa Fenoy, Pedro Guerra o Fermín Muguruza.

Los firmantes reclaman «que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística» y explican que que con «el encarcelamiento de Pablo Hasél» España «se está equiparando a países como Turquía o Marruecos.

Vetusta Morla, Carlos Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Serrat… más de 200 personalidades de la cultura piden la libertad de Hasél
Vetusta Morla, Carlos Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Serrat… más de 200 personalidades de la cultura piden la libertad de Hasél

Este es el documento íntegro, publicado por Cadena SER:

La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante. Así, el Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones. Ahora, con el encarcelamiento de Pablo Hasél, el Estado español se está equiparando a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado.

El encarcelamiento de Pablo Hasél hace que la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos que osemos criticar públicamente la actuación de alguna de las instituciones del Estado se haga aún más evidente.

Es necesario que se difunda esta situación a nivel internacional, para poner de relieve en qué situación nos encontramos. Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente.

Es por ello que los abajo firmantes, como representantes del mundo del arte y la cultura en el Estado español, nos hemos unido para mostrar nuestro apoyo a Pablo, exigir su libertad, así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística.

3002a98cf380f055c354a36389818cb1dfe9a2b6
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias