07 Oct 2022
DESTACADA

«Quieren que muramos trabajando»: Las mutuas piden que se aceleren las altas por COVID 

Las mutuas piden que se aceleren las altas por COVID por «alargamientos innecesarios» de las bajas

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que agrupa a las asociaciones de empresarios que colaboran con el sistema de la Seguridad Social en la gestión de prestaciones, ha pedido este miércoles que se agilicen las altas de las incapacidades temporales por COVID ante «un alargamiento innecesario de los procesos» de baja laboral por la saturación de la Atención Primaria.

Según estas y tal como han mecanografiado en elDiario.es, «las mutuas aseguran que las bajas COVID alcanzaron a 566.175 personas en el mes de diciembre según sus datos, lo que duplica las cifras provisionales facilitadas ayer por la Seguridad Social (240.000) con datos solo hasta el día 23».

R 24

Según las cifras provisionales y hasta el 23 de diciembre, el Ministerio informó de 240.011 procesos de baja iniciados. «El dato supone el triple de todas las bajas de noviembre, unas 76.000, pero se antoja muy pequeño dada la magnitud de los contagios en esta última ola», indican desde el rotativo.

Las mutuas sostienen hoy que sus datos de bajas en todo diciembre duplican (y más) el dato provisional proporcionado por la Seguridad Social. «En concreto, 566.175 personas estuvieron de baja laboral, lo que supone un incremento del 632% respecto al mes anterior según las estimaciones de AMAT», recoge la patronal de mutuas.

Fuentes de la Seguridad Social consultadas por elDiario.es por estas cifras se remiten a sus datos oficiales, que aún son provisionales y se actualizarán en las próximas semanas.

En redes sociales esta petición no ha sido contemplada con buenos ojos: «Es que se preocupan por la salud…….de sus beneficios», indicaba un usuario.

«Quieren que el trabajador muera trabajando… No tienen bastante con enfermarte», indicaba otra.