fbpx
POLÍTICA ESTATAL

‘Neveras’ confirma el hundimiento del PP: confiesa también la corrupción del partido con la Gürtel 

Ana García Ramos, denunciante y Testigo de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Gürtel, recuerda que Bosch había organizado la boda de la hija de Aznar antes de aterrizar en Boadilla

Alfonso Bosch Tejedor, alias ‘Neveras» o «Bujías»‘, exdiputado del PP de Madrid e imputado en el caso Gürtel en la pieza relativa al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, se ha sumado a la cascada de confesiones de procesados y ha enviado un escrito a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reconociendo hasta doce delitos.

En un documento de seis páginas el exparlamentario popular describe con detalles los mecanismos ilegales diseñados y reconoce los hechos: “Participé con el fin de conseguir el beneficio económico a favor del entramado empresarial y societario”. Solicita, asimismo, que se modifiquen las penas que se piden atendiendo las circunstancias derivadas de su confesión, colaboración y reparación del daño.

El exdiputado desgrana todos los pasos que dio la trama para implantarse en el municipio de Boadilla y cómo funcionaba para “vulnerar las normas de contratación”: “Correa, aprovechándose de la relación de amistad que mantenía con varios miembros del PP, se introdujo en Boadilla, donde mantenía ya una estrecha relación con importantes cargos de la localidad”.

“Aprovechando además sus invitaciones en palcos o entradas vip a conocidos eventos deportivos y públicos, consiguió así hacerse con la amistad de Arturo González Panero, estableciendo juntos un modo de actuar”, relata en la confesión: “Inicialmente, detallaba a Correa una operación y este valoraba la posibilidad de participar en las distintas operaciones en función del posible rédito resultante, poniendo entonces en marcha la operativa”. “Correa se encargaba de negociar y captar a posibles empresas interesadas ofreciéndoles la adjudicación del concurso a cambio de una comisión que después se repartía de acuerdo con su criterio”.

Asimismo, Bosch relató los motes que utilizaban dentro de la trama y que quedaron reflejados en “archivos contables”. González Panero era “Albondiguilla” o “Albon”; Correa, “Don Vito”; y Pablo Crespo, “Grecian”. A César Tomás Martín Morales, antiguo jefe de la empresa municipal del suelo de Boadilla, le denominaban “Santo”. Y “en mi caso”, dice el exdiputado regional del PP, era “Bujías” o “Neveras”: “Derivado de mi primer apellido, Bosch, que coincide con la marca de tales elementos”.

El funcionamiento de la trama

‘Neveras’ detalla cómo funcionaba la trama en Boadilla: El alcalde señalaba una operación a Correa y este se encargaba de negociar con empresas aspirantes a la adjudicación a cambio de una comisión. Martín Morales era el encargado de la elaboración de los pliegos que luego se trasladaban a la EMVS para su aprobación.

Se realizaban a partir de ahí informes económicos, jurídicos y técnicos pertinentes en la EMVS y ya se procedía a la contratación de la adjudicataria. «De esta forma aunque se vulnerasen las normas de contratación constaba apariencia de legalidad en su tramitación, al mantener el principio de publicidad y concurrencia aunque la misma se basara en las empresas del Grupo Correa o en otras aleccionadas previamente por el mismo», indica.

«Expreso de manera rotunda mi profundo pesar por mi participación en los citados actos anteriormente descritos y mi arrepentimiento por dicho proceder mostrando mi asunción de los mismos y pidiendo perdón por el daño causado con mis actos», concluye la carta.

Ana García Ramos y Bosch

A raíz de la noticia de la confesión de Bosch, una de las principales responsables de que estos corruptos paguen por sus delitos, Ana Garrido Ramos, relató en Twitter lo que recordaba sobre el ex diputado.

Lo que más llama la atención de su mensaje es su relación con Aznar: «Sabía que Bosch había organizado la boda de la hija de Aznar antes de aterrizar en Boadilla, cuando era concejal en El Escorial. ¡Gentuza!»

Se cae el castillo de naipes de la ‘Gürtel’

El escrito de Bosch llega tras el de otros tres implicados en la investigación: Correa, Martínez Parra y Crespo. Francisco Correa fue el primero, escribiendo una confesión que envió a la Fiscalía. José Luis Martínez Parra, vicepresidente de la constructora Teconsa, hizo lo mismo señalando que el líder de Gürtel medió para conseguirle adjudicaciones en administraciones gobernadas por el PP. El último, hasta ayer, fue Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego y número dos de Correa.

3002a98cf380f055c354a36389818cb1dfe9a2b6
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias