Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
A través de redes sociales se ha compartido un minucioso análisis de Pablo Iglesias sobre Chile y contra la ultraderecha.
«Chile es un país en el que se impone el neoliberalismo por la vía armada, por el golpe de Estado de Pinochet, por una represión sangrienta y porque llevan a un equipo de economistas, los Chicago Boys, a que experimenten hierro y fuego, lo que después practicarán en el Reino Unido Thatcher y Reagan en en Estados Unidos», comenzaba Pablo Iglesias.
«Después de eso, digamos que el país, después del referéndum, no se mueve siempre en parámetros muy centristas, la Democracia Cristiana o lo que se llamaba los partidos de la concertación, era inimaginable que en Chile se pudiera producir lo que ha ocurrido en los últimos dos o tres años. En 2019 hay unas movilizaciones populares sin precedentes», continuaba.

Estas «hasta ahora habían tenido dos traducciones muy evidentes en lo electoral. La primera, la convocatoria de una Asamblea Constituyente, algo inimaginable en Chile para jubilar, de una vez, la Constitución de Pinochet y hacer una nueva Constitución democrática en el país. Y la segunda, el que, digamos la izquierda, que había tenido una posición muy residual en los parlamentos y en la gobernabilidad de Chile, todo lo más acercándose al Partido Socialista de Chile, digamos, tenga la hegemonía para nosotros hace unos años», proseguía.
«Recuerdo tomando ahí en la calle Echegaray unos vinos con Gabriel y para ellos entonces era inimaginable, que venían del movimiento estudiantil, poder estar en una situación como en la que están ahora. ¿Qué es lo que la izquierda chilena pensaba que iba a ocurrir? Que esto es muy, muy llamativo. Pensaban que la tensión que se iba a producir en Chile en estas elecciones sería una tensión entre cambio, lo que representa a Gabriel Boric y digamos continuidad, y que por lo tanto iba a ser el candidato de Piñeira el que pasará a la segunda vuelta y que básicamente los chilenos eligieran entre esas dos opciones», contextualizaba.
Pero «lo que se ha visto es el surgimiento de una fuerza de ultraderecha muy chilena, pero al mismo tiempo muy en los parámetros internacionales. Su referencia en España es VOX, Donald Trump o Bolsonaro en Brasil, que lo que plantea es una apuesta abiertamente anti democrática. Reivindica la dictadura de Pinochet y es una suerte de reacción de reaccionarismo a lo que representa ese cambio», especificaba.
«Yo creo que la sociedad chilena es una sociedad mayoritariamente democrática y que Gabriel Boric va a ser el próximo presidente de la República, pero es muy llamativo como las ultraderechas se están comiendo a las derechas más prestigiosas, entre comillas, o aparentemente más consolidadas del mundo», vaticinaba.
«Eso está ocurriendo en España, no solamente con Vox, sino con un proceso de éxito de los ultras dentro del Partido Popular, hay un ejemplo muy evidente que es Isabel Ayuso, pero otro más folclórico, que es Cayetana Álvarez de Toledo, que, como decíamos la semana pasada, para lo que le queda en el convento… Pero para lo que le queda en el convento, digamos, está acompañada por ciertos poderes mediáticos, como en Chile, que empujan esos discursos de ultraderecha».
«Mucho ojo, y con eso termino, la principal amenaza contra la democracia en España, en Chile, en Estados Unidos, en buena parte de los países democráticos se llama ultraderecha, que se están comiendo a las derechas. Aquí yo creo que lo que es imprescindible es una alianza entre los demócratas», advertía.
Este vídeo ha sido compartido en redes por el analista Julián Macías Tovar, quien recordaba que «Hoy es un buen día para escuchar este certero análisis de @PabloIglesias sobre Chile. Lo clava».
?? Hoy es un buen día para escuchar este certero análisis de @PabloIglesias sobre Chile. Lo clava.pic.twitter.com/xKagFU9z4h
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) December 20, 2021
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir