Si no se actúa con urgencia para evitar los impactos más severos del cambio climático, puede que las imágenes de este fotógrafo no sean, al final, tan ficticias como parecen
Los indicios del cambio climático ya pueden contemplarse en algunos lugares del mundo y, aunque solo imaginar los estragos que puede ocasionar puede ser agobiante para la mayoría de nosotros, el fotógrafo y artista digital francés Fabien Barrau esta convencido de que «una simple imagen puede tener más impacto en las personas, especialmente en los más jóvenes, para comprender las probabilidades de las consecuencias de la inacción». Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.
Así fue cómo nació News From The Future, una serie de este artista que imagina cómo se verán los hitos arquitectónicos famosos de todo el mundo después de la crisis climática como, por ejemplo, el Arco del Triunfo de París en una Francia totalmente sumergida en el océano, el Coliseo de Roma enterrado en la arena, Chicago invadido por árboles o el Empire State Building en un árido desierto de Nueva York.
Para cada composición, Barrau ha combinado fotografías de drones e imágenes de archivo para imaginar cómo las futuras generaciones supervivientes del apocalipsis climático podrían explorar las ruinas de las principales ciudades dentro de cientos de años.

El fotógrafo los imagina experimentando «el mismo sentimiento que los arqueólogos del siglo XIX que descubrieron Pompeya», la ciudad romana enterrada y preservada bajo las cenizas de una catastrófica explosión volcánica en el 79 d.C.
Barrau se imagina un nuevo mundo sumido en la desertificación, las inundaciones, la destrucción y la devastación tras inspirarse en las probabilidades de los datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
Un informe publicado por el IPCC en febrero advertía que la ventana para evitar los impactos más severos del cambio climático está a punto de cerrarse, y que hay que actuar con urgencia para evitar sus consecuencias más catastróficas. Por tanto, quizás las imágenes de este fotógrafo y artista no sean, al final, tan ficticias cómo parecen.







Imágenes: Fabien Barrau.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.