Si no se actúa con urgencia para evitar los impactos más severos del cambio climático, puede que las imágenes de este fotógrafo no sean, al final, tan ficticias como parecen
Los indicios del cambio climático ya pueden contemplarse en algunos lugares del mundo y, aunque solo imaginar los estragos que puede ocasionar puede ser agobiante para la mayoría de nosotros, el fotógrafo y artista digital francés Fabien Barrau esta convencido de que «una simple imagen puede tener más impacto en las personas, especialmente en los más jóvenes, para comprender las probabilidades de las consecuencias de la inacción». Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.
Así fue cómo nació News From The Future, una serie de este artista que imagina cómo se verán los hitos arquitectónicos famosos de todo el mundo después de la crisis climática como, por ejemplo, el Arco del Triunfo de París en una Francia totalmente sumergida en el océano, el Coliseo de Roma enterrado en la arena, Chicago invadido por árboles o el Empire State Building en un árido desierto de Nueva York.
Para cada composición, Barrau ha combinado fotografías de drones e imágenes de archivo para imaginar cómo las futuras generaciones supervivientes del apocalipsis climático podrían explorar las ruinas de las principales ciudades dentro de cientos de años.

El fotógrafo los imagina experimentando «el mismo sentimiento que los arqueólogos del siglo XIX que descubrieron Pompeya», la ciudad romana enterrada y preservada bajo las cenizas de una catastrófica explosión volcánica en el 79 d.C.
Barrau se imagina un nuevo mundo sumido en la desertificación, las inundaciones, la destrucción y la devastación tras inspirarse en las probabilidades de los datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
Un informe publicado por el IPCC en febrero advertía que la ventana para evitar los impactos más severos del cambio climático está a punto de cerrarse, y que hay que actuar con urgencia para evitar sus consecuencias más catastróficas. Por tanto, quizás las imágenes de este fotógrafo y artista no sean, al final, tan ficticias cómo parecen.







Imágenes: Fabien Barrau.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
En solidaridad con Laura Arroyo frente a la impunidad del racismo policial
Josema Vallejo: el rostro uniformado del odio y la impunidad. Suboficial de la Guardia Civil, candidato de Vox y agitador mediático: el Estado premia al racismo mientras amenaza a periodistas migrantes.
Niger, tres años contra el yugo francés: soberanía a golpe de dignidad y resistencia popular
El país africano desafía la asfixia económica y el sabotaje de Francia mientras avanza en agricultura, educación y energía pese a décadas de saqueo colonial disfrazado de “cooperación”
El cálculo del hambre: cómo Israel controla la hambruna en Gaza
Una estrategia deliberada de privación que deja morir a más personas cada día.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…