26 Sep 2022

Blog

La propuesta del Gobierno de limitar a 30 euros el precio del gas rebajaría el de la luz en un 61% y “hundirá la inflación”
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

La propuesta del Gobierno de limitar a 30 euros el precio del gas rebajaría el de la luz en un 61% y “hundirá la inflación” 

Los expertos ven con buenos ojos limitar el gas a 30 euros.

España y Portugal anunciaron ayer de forma conjunta la la propuesta para limitar el precio del gas que ahora debe validar Bruselas.

Tras varios días de trabajo conjunto entre los gobiernos español y portugués, el acuerdo alcanzado plantea un tope para el gas de 30 euros el megawatio hora.

image 4

Según los cálculos del Gobierno español, esa limitación dejaría el precio de referencia de la electricidad en el mercado mayorista en torno a unos 110 euros el megawatio hora, un 61% inferior a la media del mes de marzo que acaba de terminar.

«Una limitación de estas características sí tendría una traslación muy significativa en la factura de la luz, aunque en el Ejecutivo aún son prudentes sobre la opinión que pueda emitir ahora Europa», indican desde InfoLibre.

«Esto es una posición de partida», aclaró este jueves la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, apenas unos días después de calificar como «poco serio» que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos plantease en público justo la misma limitación ahora aprobada.

«Este es el mínimo que se puede plantear en un trabajo que se tiene que desarrollar en los próximos días y que yo espero que cuanto antes lleve a una autorización que nos permita desacoplar el mercado español de los precios del gas en los mercados internacionales», añadió Calviño.

En elDiario.es, tras consultar a diversos expertos, han concluido que esta medida “hundirá la inflación”.