El ministerio de la Fundación Pública de Francia ha multado a la Alcaldía de París por emplear demasiadas mujeres.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tachó este martes de «absurda» una multa impuesta por las autoridades al ayuntamiento de la capital francesa por emplear demasiadas mujeres en puestos de responsabilidad.
La multa de 90.000 euros y se alega que la Alcaldía de París ha infringido la norma de la paridad de género.
«Me complace anunciar que hemos sido multados» por «haber nombrado demasiadas mujeres en puestos de dirección», dijo Hidalgo en una reunión del ayuntamiento.

Durante 2018, que es sobre cuando recae dicha penalidad, se emplearon en París un 69% de los cargos superiores del ayuntamiento, con 11 mujeres y sólo cinco hombres.
«La gestión del ayuntamiento se ha vuelto, de repente, demasiado feminista», ironizó la alcaldesa.
«Esta multa es obviamente absurda, injusta, irresponsable y peligrosa», dijo. Y añadió que las mujeres deben ser promovidas con «vigor porque el retraso en todas partes de Francia es todavía muy grande».
«Sí, para lograr un día la paridad, debemos acelerar el ritmo y asegurarnos de que se nombren más mujeres que hombres», explicó.
La pobreza tiene cara de mujer: La desigualdad en el Mercado Laboral
Las mujeres trabajadoras presentan trayectorias laborales más cortas, suman menos días de cotización y bases de cotización más bajas, acceden a trabajos peor remunerados y, todavía, el motivo principal de la mayor discontinuidad de su trayectoria laboral guarda relación con el abandono del empleo en las edades asociadas con la maternidad y el cuidado de los hijos. En el caso de los hombres, su salida del mercado laboral tiene lugar sobre todo en edades asociadas a la jubilación. Esta diferencia en la cotización por género produce lo que se denomina Brecha de Género.
Integrar la perspectiva de género para combatir la desigualdad y la discriminación hacia las mujeres
Desde la pandemia las mujeres han sido noticia en todo el mundo por ejercer profesiones esenciales que las han situado en primera línea, precisamente en sectores altamente feminizados como el sanitario, el sociosanitario o el de servicios. Desde la perspectiva feminista también se ha tratado de dar relevancia al hecho de que las mujeres se han visto obligadas cultural y secularmente a proporcionar cuidados sin que esta dedicación haya sido valorada, ni siquiera en tiempos de emergencia sanitaria.
A la necesidad de la integración de las tecnologías o la emergencia climática en las nuevas realidades del trabajo, ahora es necesario de forma urgente integrar también la emergencia sanitaria, lo cual transformará no solo las relaciones laborales sino también las realidades educativas, socioculturales, políticas o éticas.
La adaptación de los entornos y modalidades de trabajo no deben suponer la vuelta al hogar de millones de trabajadoras en el mundo, ni la obligación de alternar su profesión con el trabajo de los cuidados, como puede ocurrir con el teletrabajo, provocando discriminaciones por razón de sexo o desatando riesgos psicosociales sin precedentes que serán difíciles de prevenir y de tratar. El desafío de la integración de la perspectiva feminista no es nuevo, sin embargo en los planes de reactivación y reconstrucción del empleo, las políticas globales con perspectiva de género no son prioritarias en los países europeos.
En todo caso en algunos estados se concede a las trabajadoras una línea “preferente” de actuación como la gestión de medidas para la conciliación familiar, asumiendo de facto la perpetuación del papel de las mujeres como organizadoras del hogar en tiempos de crisis. Por otra parte, la violencia de género, lacra planetaria aún sin erradicar, agravada durante los períodos de confinamiento y cuya magnitud aún no ha podido ser evaluada, tendrá que ser combatida con planes claros y contundentes ahora más que nunca, para impedir que se disparen los efectos de esta otra pandemia mundial.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.