07 Dic 2022
DESTACADA, INTERNACIONAL

Consternación internacional después de que un grupo de sicarios tome un ayuntamiento y asesine al alcalde y a otras 17 personas en México 

Delincuentes atacaron la casa del alcalde de San Miguel Totolapan.

Este miércoles se ha producido en la región de Guerrero el asalto armado del palacio municipal de San Miguel Totolapan.

El ataque violento terminó con la muerte a tiros del alcalde y, al menos, otras 17 personas, mayoritariamente agentes de seguridad.

template 42

Los medios locales aseguran que la vivienda del regidor, Conrado Mendoza (PRD), también resultó asaltada, dando en total al menos 20 heridos.

Los ataques se encuentran directamente relacionados con el poder de las mafias del narcotráfico, que operan con impunidad en la región.

La acción ha sido reivindicada en las redes sociales por una de las mafias de la zona de Tierra Caliente, uno de los territorios rojos de México, tal y como recogía El País

El mismo medio explica que en la región se ha producido un constante y paulatino crecimiento del cultivo de la amapola y la constitución de laboratorios clandestinos de la droga.

Para ser más explícitos, Tierra Caliente, es bastión del Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos criminales más perseguidos por la DEA (la agencia antidroga norteamericana), debido a su extremada violencia y el mayúsculo negocio que representa.