fbpx
INTERNACIONAL

México acepta ceder vacunas contra Covid-19 a países más pobres 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que aceptó una reducción del ritmo de entrega de las vacunas de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, atendiendo un llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a compartir las dosis extras adquiridas por países ricos con naciones pobres.

«Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen (las dosis) y luego nos repongan lo que nos corresponde», Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Sin embargo los medios locales aluden a que este no dio detalles sobre la magnitud de la reducción, la fecha de aplicación del recorte ni de cuándo se repondrían.

En lo referente al llamamiento de la ONU, AMLO, refiere a las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó el 15 de enero el «fracaso de la solidaridad» frente a la vacunación.

México

Guterres aludió a que que países más prósperos compren dosis más allá de sus necesidades «mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna». Consideró además «indispensable» que los países se comprometan a compartir las dosis excesivas de vacunas.

Tras este anuncio hoy ha renunciado la jefa del programa de vacunación contra el covid-19 en México.

Fuentes del Ejecutivo apuntan a motivos personales, mientras que también se especula con que la dimisión estaría relacionada con su desacuerdo con la implementación del plan de vacunación.