fbpx
INTERNACIONAL

México cerró 2020 con 34.523 homicidios 

Según los datos revelados por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República y el Centro de Inteligencia indicaron que los homicidios de 2020 fueron 34.523.

Los datos revelados por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República y el Centro de Inteligencia indican que los homicidios han descendido ligeramente respecto a 2019: de 34.648 a 34,523.

«Diciembre del 2020 fue uno de los meses menos violentos: se contabilizaron 70.8 homicidios al día», expone Infobae.

El gobierno de AMLO al respecto destacó que México terminó el 2020 con una baja del 0.4%.

Homicidios

“Se logra la contención y para este año estamos estimando ya, por primera vez desde 2014, una disminución en materia de homicidios en el país”, señaló el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.

Sin embargo, Mejía también reseñó que ha aumentado el asesinato de mujeres por razones de violencia machista o de género.

“Esto tiene que ver también con que ha venido ganando terreno el enfoque de género en las actuaciones ministeriales, es decir, en las carpetas de investigación de cualquier homicidio violento de mujeres ya hay una sana presión de los grupos de mujeres porque se consideren feminicidios”, argumentó.

A modo de corolario, según los datos diarios del del Informe de Seguridad el 1 de enero de 2021 se registraron 73 homicidios en el país.