Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La portavoz de EH Bildu ha hecho un repaso de la actualidad sin medias tintas desde el Congreso para Radio Euskadi
Este lunes, Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, ha contestado desde el Congreso de los diputados a las preguntas de Radio Euskadi sobre la negativa de su partido al apoyo de la reforma laboral, el envío de tropas al este de Europa sin el aval del Congreso y sobre el reconocimiento de la Iglesia de que no tiene la titularidad de unos 1.000 bienes inmatriculados.
Preguntada sobre cuándo ha hablado por última vez con el Gobierno, Aizpurua ha dicho: «Bueno, creo que la última conversación ha sido este fin de semana, no sabría decirte exactamente cuándo. El viernes o así pudo ser. Pero bueno, en principio no hay modificación en sus posiciones. Nuestra posición es que o el acuerdo se modifica o no avalaremos esta reforma laboral porque entre otras cosas, avalar esta reforma laboral sí es perpetuar la reforma de Rajoy».
«La propuesta que nos hacen no modifica en nada lo que está acordado ya entre el Gobierno, patronal, CCOO y UGT. Es un acuerdo que tal y como está, y si se mantiene en los términos en los que está establecidos, es un acuerdo para no derogar la reforma laboral».

David Pla se integra en la dirección de Sortu
En relación a la actitud del Partido Popular, que va a por Sánchez después de que la dirección de Sortu haya elegido a David Pla, exjefe de ETA, como responsable del marco de orientación estratégica, como un motivo más para no establecer alianzas con EH Bildu en el Congreso, la portavoz del partido ha señalado que «es una constante por parte del Partido Popular. Creo que no hay sesión plenaria en la que el Partido Popular no lo haya intentado de esta forma y no lo haya puesto sobre la mesa. O sea que nada nuevo bajo el sol en este Madrid, en este Congreso de los Diputados».
En cuanto si a Mertxe Aizpurua le consta o ha llegado a sus oídos que a Pedro Sánchez no le haya gustado el nombramiento de David Pla ha dicho que: «Bueno, no lo sé, no lo sé. Yo creo que en cuanto al nombramiento de David Pla lo que tenemos que tener en cuenta es que es la mirada al futuro lo que nos tiene que llevar a dar pasos en la construcción de una convivencia democrática inclusiva en todos los terrenos, sin olvidar el pasado, pero desde una mirada constructiva y no obstaculizadora que solo busca el desgaste del adversario político».
Rechazo de EH Bildu del envío de tropas al Mar Negro y a Bulgaria a cuenta de la crisis en Ucrania
Preguntada sobre este tema la portavoz de EH Bildu espera que no se produzca «porque la decisión que ha tomado Margarita Robles, sin el aval del Parlamento además, es realmente criticable y censurable. Desplegar aviones de combate, enviar tropas, posicionarse con la OTAN y hacer ese seguidismo que se está haciendo a los intereses de EEUU, la verdad es que no es aceptable y nos coloca en una situación de riesgo».
«Creemos que es un error terrible, que es preocupante y que nos lleva a una situación de absoluta emergencia. No es el mejor ejemplo de responsabilidad de un Estado. Nos puede poner al borde de la guerra aquí en Europa y puede tener muy graves consecuencias. Creemos que el camino a seguir es profundizar en los esfuerzos diplomáticos y, en ningún caso, abocarnos a una guerra», ha señalado Aizpurua.
Subida del 2,5% para las pensiones contributivas
«Esta subida es la que se acordó dentro del Pacto de Toledo. Es insuficiente pero bueno quien tiene unas pensiones mínimas cualquier cosa le vendrá bien, ¿no?. Entonces desde ese punto de vista creemos que las pensiones mínimas se tienen que subir todavía más, que además hay margen para hacerlo. El Gobierno se comprometió que en esta legislatura se acoplaría a las necesidades reales. Las pensiones de viudedad que afectan a tantas mujeres, fundamentalmente, son mínimas y tan mínimas, también. Hay muchísimo por hacer todavía en el tema de las pensiones para que esto sea representativo de un reparto de la riqueza justo que nos tiene que alcanzar a todas y a todos», ha manifestado Mertxe Aizpurua.
La Iglesia dispuesta a devolver un millar de bienes inmatriculados
En relación a este tema, la portavoz de EH Bildu ha señalado que le ha parecido curioso que la Conferencia Episcopal haya reconocido solamente 1.000. «La Iglesia durante años y años se ha apropiado de bienes que no eran suyos y creo que es la punta del iceberg. Naturalmente que hay muchísimos más. Hay listados en Navarra. Lo que se hizo fue un expolio continuo y lo hizo la Iglesia y creo que se tiene que devolver lo que se quitó a la ciudadanía, no una parte».
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Las supervivientes de Epstein vuelven a pagar el precio de una impunidad obscena
Durante décadas, la red de Jeffrey Epstein funcionó como suelen funcionar las cloacas del poder: con dinero, contactos, silencio y una arquitectura social diseñada para que las víctimas sean siempre sospechosas y los poderosos, apenas nombres incómodos en un expediente. Mujeres y niñas fueron captadas, explotadas y violadas mientras demasiadas instituciones miraban hacia otro lado. Ahora, cuando la desclasificación de los Archivos Epstein debía servir para empujar verdad, justicia y reparación, muchas supervivientes han recibido otro castigo. Otro más. La maquinaria que no las protegió entonces tampoco las protege ahora.
Instagram borra a Sistema 161: cuando la censura digital apunta SOLO contra el antifascismo
Instagram ha eliminado la cuenta de Sistema 161, un proyecto de investigación antifascista que se había convertido en referencia para miles de personas, colectivos, sindicatos de vivienda, periodistas y vecinas y vecinos que necesitaban información rigurosa sobre organizaciones parapoliciales y redes ultras. El dato no es menor. La fecha importa porque marca otro episodio de una democracia tutelada por plataformas privadas que deciden qué voces pueden existir y cuáles deben ser borradas.
El ganador de la guerra entre EE.UU. e Irán es… Pakistán
La guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán ya tiene un ganador inesperado. No es Washington. No es Tel Aviv. Ni siquiera Teherán, aunque haya logrado sobrevivir políticamente y convertir el estrecho de Ormuz en una palanca de presión mundial. El gran beneficiado es Pakistán, ese tercer actor que se colocó en el centro del tablero como mediador mientras el resto hacía lo de siempre: bombardear, amenazar, bloquear, negociar sobre escombros y llamar “diplomacia” a lo que antes fue destrucción planificada.
Vídeo | Estrenamos reportaje contra la guerra cultural de la ultraderecha
Spanish Revolution estrena la primera parte del reportaje “¿Puede la ULTRADERECHA ganar la BATALLA CULTURAL?”, presentado por Patricia Salvador. Y la pregunta no es menor. Tampoco es una provocación para redes. Es una advertencia política en mitad de una época en la que la extrema derecha ya no necesita presentarse siempre con el uniforme completo. A veces le basta con hablar de “libertad”, “familia”, “patria”, “seguridad” o “sentido común” mientras va vaciando esas palabras de contenido democrático.
Vídeo | Más de 30.000 personas ya han visto el #ReportajeSR sobre cómo Israel está cambiando las reglas del mundo
El nuevo trabajo de Reportajes SR, con Olga Rodríguez, analiza por qué lo que ocurre en Gaza no es solo una tragedia palestina, sino una advertencia global sobre la impunidad, el derecho internacional y la ley del más fuerte. Más de 30.000 personas han visto…
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir