Anguita en noviembre de 2010 daba su opinión sobre Marruecos, mensaje totalmente acertado y vigente en la actualidad.
Hace más de diez años Julio Anguita explicaba de manera muy sencilla el conflicto geoestratégico de Marruecos.
Sobre este, comenzaba Anguita, afirmando que «España es responsable ante las Naciones Unidas lo que está ocurriendo allí», explica en referencia al Sáhara.
En segundo lugar explica que «la Marcha Verde fue impulsada y dirigida por los Estados Unidos. El Telegrama que se manda desde la embajada estadounidense en Beirut, estando Kissinger en Jerusalén, dice que Laisa está a punto de cumplir dos años y él esta de acuerdo. Laisa se refiere a la operación de la Marcha Verde, que fue impulsada por Estados Unidos y aquello fue un acto brutal, fue un acto de pillaje con Hassan II a la cabeza».
«España – añade – se retiró por diversas circunstancias. ¿Saben ustedes que Franco había ordenado minar el terreno, se retiró, el jefe de estado estaba en funciones, la situación era difícil… Todos los que hablan de España deben saber que la bandera fue entregada miserablemente, claudicamos con el Sáhara, lo dimos».
Sin embargo, Anguita considera que «la responsabilidad del Estado español continua. Además el tribunal de La Haya, en una sentencia dijo que el territorio del Sáhara no tenía nada que ver con Marruecos, que es un invento de la monarquía, que cuando están en problemas son unos déspotas».

Sigue Anguita su elucubración afirmando que Francia apoya a Marruecos, «porque no quieren que los americanos se queden solos, porque son los que están llevándose el fosfato de Fos Bucraa», «hierro, circonio, etc. con lo que Marruecos gana unos mil doscientos millones de euros que pasan directamente a los bolsillos de Mohammed V, no a Marruecos».
A partir de ahí, continúa, «todo lo que hay es un acto de piratería con unas Naciones Unidas arrojadas, con una Unión Europea que es igual de cobarde que lo está siendo en Israel».
Finaliza la intervención concluyendo que «no hay sentido de la dignidad ni del derecho internacional», pero antes de terminar se pregunta por qué podemos hacer, «ya que nuestro gobierno no va a hacer absolutamente nada, porque es débil política e ideológicamente».
Responde, «a los que estamos en las calles apoyando al Sáhara presionen al gobierno, no vayan a Marruecos, boicoteen toda relación económica con el reino de Marruecos, pero trate muy bien a los migrantes marroquíes para que sepan la diferencia entre un Estado y un Estado despótico».
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.