Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Un hospital en Gaza se convirtió en el epicentro de la mayor tragedia en la historia reciente de la región. El Ministerio de Sanidad de Gaza señala directamente a Israel por el ataque al hospital Al-Ahli, un refugio para miles de personas en busca de seguridad. Sin embargo, Benjamin Netanyahu, el líder israelí, desvía la responsabilidad hacia la «yihad islámica», sin presentar evidencia concreta para respaldar su afirmación. Son muchas y muchos quienes destacan que Hamás no tiene misiles ni potencia armamentística como para hacer al así.
Ni Hamás ni Yihad Islámica disponen de misiles. Tienen cohetes, que es algo distinto. Y esos cohetes pueden causar destrucción y muertes, sin ninguna duda, pero no con la capacidad destructiva de un misil. He visto en muchas guerras la diferencia entre una cosa y otra…
— Fran Sevilla (@FranSevillaRne) October 17, 2023
Las imágenes son desgarradoras: cuerpos sin vida amontonados en la entrada del hospital, víctimas de un ataque que ha dejado al menos 500 muertos, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza. Esta tragedia, que ha ocurrido en el undécimo día de un conflicto que parece no tener fin, ha marcado un punto de inflexión en la percepción internacional sobre la crisis.
«La masacre en el Hospital Árabe al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, lo que ocurrió esta tarde equivale a un genocidio», declaró Mahmud Basal, representante de la Defensa Civil de Gaza.
Ismail Haniye, líder del movimiento Hamás, no dudó en calificar el ataque como «un punto de inflexión» en la operación «Tormenta de Al Aqsa» contra Israel. Según Haniye, Israel enfrentará represalias «en todos los frentes» por este ataque.
UNA HISTORIA DE CONFLICTO Y DOLOR
Desde el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre, las cifras de muertos no han dejado de aumentar. Más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 en territorio israelí. Pero el ataque al hospital Al Ahli ha superado todos los límites. Según fuentes locales, alrededor de 2.000 personas, entre enfermeras y enfermeros, pacientes y civiles, buscaban refugio en el hospital de los constantes bombardeos.
«La horrible masacre cometida por la ocupación sionista es un crimen de genocidio», fue la declaración de Hamás. La mayoría de las víctimas eran «familias desplazadas, pacientes, niñas y niños» que buscaban refugio en el hospital.
RESPONSABILIDADES Y ACUSACIONES
Mohamed Shtayeh, líder de la Autoridad Nacional Palestina, no solo condenó el ataque, sino que también señaló a las Naciones Unidas y a los países que respaldan a Israel por su «silencio» ante la tragedia.
La condena internacional no se hizo esperar. La Organización Mundial de la Salud condenó enérgicamente el ataque, señalando que el hospital estaba en pleno funcionamiento y albergaba a pacientes, personal sanitario y desplazados internos.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, fue claro al afirmar que el ataque de Israel al hospital no respeta el derecho internacional. «Un ataque contra civiles no está en línea con el derecho internacional», declaró Michel.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
España empieza a cerrar la puerta a Palantir: Spanish Revolution ya advirtió del peligro
Moncloa habría pedido a empresas públicas y participadas por la SEPI que eviten nuevos contratos con el gigante estadounidense. En nuestro #ReportajeSR ya contamos cómo Palantir había entrado en el corazón del sistema de inteligencia militar español mediante un contrato opaco, sin publicidad y con una sola oferta.
El PP copia el manual de Trump y Bolsonaro para ensuciar las urnas
Lo que está haciendo el PP con sus bulos sobre el proceso electoral no es nuevo, ni brillante, ni siquiera original. Está calcado del manual que Donald Trump activó en 2020 en Estados Unidos y que Jair Bolsonaro agitó en 2022 en Brasil: sembrar sospechas antes de que ocurra nada, convertir derechos en amenazas, presentar a quienes votan como material sospechoso y dejar flotando la idea de que solo hay democracia cuando gana la derecha.
Ahora el objetivo es el voto exterior, la llamada “ley de nietos” y el crecimiento del censo de personas españolas residentes fuera. Feijóo no necesita decir “pucherazo” con todas las letras para jugar a eso. Le basta con hablar de “ingeniería electoral”, insinuar que el Gobierno está fabricando votantes y colocar bajo sospecha a cientos de miles de personas que han recuperado la nacionalidad por vías legales. El País señala que el PP ha cuestionado el voto de más de 300.000 nuevos ciudadanos registrados al amparo de la Ley de Memoria Democrática y ha extendido dudas sobre el trabajo de funcionarias, funcionarios y personal diplomático encargado de tramitar peticiones de 2,45 millones de descendientes.
Patriotismo de pulsera y deuda con Hacienda: la España de la bandera en la muñeca también aparece en la lista de morosos
La Agencia Tributaria publicó el 30 de junio su decimotercera lista de grandes morosos con Hacienda. Y, otra vez, el retrato es incómodo. No solo por los nombres famosos. No solo por las cifras. También por la estética. Por esa manera tan española, tan de plató, tan de palco, de confundir el amor al país con llevar la bandera en la muñeca mientras la deuda con lo público queda para otro día. Patriotismo de mercadillo para tapar agujeros fiscales.
Más de 2 millones de personas ya vieron nuestro vídeo: no, no es “el calor de siempre”
Europa arde, las infraestructuras fallan y el negacionismo climático sigue haciendo de coartada para no tocar el sistema que nos está llevando al abismo. Más de 2 millones de personas ya han visto este vídeo porque dice algo que millones sienten en el cuerpo, en…
Vídeo | Ciegos, sordos y mudos con Israel
Un mundo ciego, sordo y mudo. Eso es lo que han fabricado. Israel está haciendo desaparecer pueblos enteros en el sur del Líbano y, otra vez, la palabra oficial intenta maquillar la barbarie. No son “daños colaterales”. Son casas, calles, escuelas, huertos, cementerios, recuerdos y vidas reducidas a polvo. Lo hicieron en Gaza. Ahora lo repiten. Y el mundo institucional sigue mirando como si el horror no fuera con él.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir