El sindicato de médicos O’mega, mayoritario en la sanidad pública de Galicia, ha empezado a reunirse en los hospitales para decidir sobre una huelga para exigir atención a sus demandas.
La huelga sería indefinida y se sumaría a las de médicos en otras regiones, incluyendo Madrid, Catalunya, Andalucía y País Valencià.
La sanidad pública gallega está en crisis debido a años de recortes que han resultado en colapso en la atención primaria, urgencias en los hospitales, y listas de espera para cirugías, pruebas y atención especializada que superan los 3 meses. Los médicos también se quejan de falta de medios y carga de trabajo excesiva.



Además, muchos médicos que trabajan en la sanidad privada exigen desde hace más de una década un complemento específico debido a las condiciones difíciles en algunos puestos. Sin embargo, la administración sanitaria les exige renunciar a este plus de hasta 10,000 euros anuales si no tienen dedicación exclusiva.
Las asambleas continuarán durante esta semana y la siguiente. Si se deciden por la huelga, es probable que se realice cerca del 12 de febrero, día en que la plataforma SOS Sanidade Pública, formada por organizaciones sociales, profesionales, sindicales y políticas, ha convocado una manifestación en Santiago para denunciar los recortes y el caos en el sistema de salud gallego.
El Sergas ha convocado a los médicos a una reunión este martes, sin especificar si habrá alguna propuesta para detener la huelga. El Gobierno gallego, presidido por Alfonso Rueda, se ha enfrentado a los médicos que denuncian la fuga de profesionales debido a las malas condiciones salariales y laborales en la Xunta.
Relacionado
Lo que nadie vio venir: el día en el que Sánchez Dragó elogió a Gabriel Rufián
El polémico escritor ultraderechista ha alabado el discurso del portavoz de ERC en el Congreso, aunque no por su contenido
De la caspa al champú: las palabras de Juan José Millás que resumen a la perfección la moción de censura
Millás ha resumido las intervenciones de Ramón Tamames y Yolanda Díaz con solo dos pequeñas frases
Crónica de una moción de censura fallida
Una pantomima de mal gusto que solo ha servido para evidenciar la falta de seriedad y compromiso de algunos políticos
Vídeo | El Gran Wyoming y las privatizaciones: meten gol con la mano
El mercado no puede regular todo. El Gran Wyoming, Ada Colau y Bob Pop debaten sobre servicios públicos.
Vídeo | Jankto, del Getafe, se convierte en el primer futbolista de declararse homosexual en La Liga española
“Quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, con amor”, reclama el futbolista.