Madrid, Baleares y Catalunya son, por este orden, las comunidades autónomas con peores indicadores en la asistencia primaria.
Según ha concluido el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, en la presentación del último informe sobre el sector realizado por esta organización, Madrid, Baleares y Catalunya son, por este orden, las comunidades autónomas con peores indicadores en la asistencia primaria.
En este documento, reseñado por La Vanguardia, se puede observar una gran disparidad entre las diferentes autonomías, que incluso se ha acrecentado en algunos capítulos, pero las carencias son comunes.


“El principal problema de la asistencia primaria es que persiste una infrafinanciación gravísima. Es la hermana, no pobre, sino paupérrima del sistema sanitario”, ha afirmado Sánchez.
“El segundo problema son las demoras en las citas, que son intolerables e incompatibles con una asistencia primaria de calidad”, ha subrayado.
El informe indica, de acuerdo con los últimos datos disponibles, que en el conjunto del país el 41,5% de los pacientes esperó entre dos y siete días para obtener una consulta, y el 34,7% tuvo que aguardar más de siete días. Catalunya es la comunidad con las mayores demoras (el 57,7% esperó más de siete días), en tanto la Rioja es la más ágil.
El tercer gran déficit al que se ha referido Sánchez Bayle es lo que ha definido como “hipertrofia telefónica” que va en detrimento de la atención presencial, circunstancia que, a su juicio, provoca desigualdades entre la ciudadanía.
El documento recoge el informe de 2021 sobre el Estado de la Salud en la UE, con datos de febrero/marzo de ese año, que sitúa a España como líder europeo en las atenciones telefónicas, con un 76,1% frente a un promedio comunitario del 38,6%.
“Claramente peor es la peor comunidad es la de Madrid”, ha sostenido el portavoz. “Es la más desfinanciada, la que dedica menos presupuesto por habitante y año y la que en los presupuestos del 2022 tiene intención de destinar menos fondos al gasto sanitario público”.
Expresidente del Colegio de Médicos de Madrid destroza a Ayuso por la situación de la sanidad en la región
El médico Miguel Ángel Sánchez Chillón, que atiende en Atención Primaria y presidió durante cuatro años y medio (2016-2020) el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, perdió la paciencia vía Twitter con algunas de las opiniones vertidas por Isabel Díaz Ayuso en el programa La Ventana de Madrid.
En concreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en el refuerzo a los sanitarios y en un supuesto incremento presupuestario que Sánchez Chillón ha tildado de «ridículo»: «El cacareado incremento de presupuesto de 80 millones (en 3 años !!!) es ridículo para lo que el primer nivel asistencial necesita».
Según Ayuso, Madrid es de las «pocas comunidades que ha realizado una contratación extraordinaria manteniendo a todos los profesionales Covid». Es más, la presidenta no ha dudado en defender las políticas sanitarias de su Ejecutivo e incluso ha deslizado que los sanitarios madrileños son «los mejor pagados».
Una realidad, la que promulga Ayuso, que dista mucho de las que nos dibuja Sánchez Chillón: «¿Cuándo ha habido colas a la entrada de los Centros de Salud?, ¿cuándo ha habido listas de espera de más de siete días?, ¿cuándo ha habido miles de pacientes/ciudadanos sin médico asignado durante meses o años?»
El médico zanjó su hilo de Twitter con un contundente: «No hay técnicos válidos, no hay un plan y ya se prolonga durante décadas, se cambian las direcciones y solo interesa promocionar medidas populistas que no generan resultados en salud y si visibilidad mediática».
He presidido el Colegio de Médicos de Madrid (48.000 médicos) durante 4 años y medio y respecto a lo que dice la presidenta puedo asegurar que o miente o no tiene conocimiento de lo que dice (o ambas cosas). https://t.co/AHlSl7mitc a través de @RadioMadrid
— Miguel Ángel Sánchez Chillón (@MASCH3) January 10, 2022
ÚLTIMAS ENTRADAS
Dos años sin Julio Anguita
El 16 de mayo de 2020 fallecía Julio Anguita en Córdoba. Hoy se cumplen dos años. Inmersos en lo peor de la pandemia fallecía Julio Anguita, quien no pudo tener la despedida que merecía en su ciudad, Córdoba. Hoy más que nunca y a la vista de las…
Villacís dice que “la mejor manera para ayudar a las mujeres es dar más derechos a los hombres»
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este lunes que la reforma de la ley del aborto, que el Gobierno prevé aprobar este martes en el Consejo de Ministros, es una “cortina de humo”. Begoña Villacís ha considerado que la nueva ley del aborto pretende…
Arremeten contra Jordi Wild e Iker Jiménez por dar voz al racismo y la ‘conspiración’ después de la matanza de Buffalo
Jordi Wild e Iker Jiménez han recibido críticas por las posiciones a las que han dado voz en sus programas. Un adolescente supremacista ejecutó a 10 personas e hiriendo a 3 este sábado en un supermercado de la ciudad de Buffalo, actuó por «motivaciones racistas», según…
Vídeo | Olona y el cuento de Vox
Macarena Olona, candidata del partido de extrema derecha VOX a la Presidencia de Andalucía y granadina de adopción por interés electoralista, ha expuesto estos días varios puntos del programa de Vox referentes al (inexistente) feminismo y a los derechos de la mujer en general que quedan en evidencia al contraponerlos con un programa serio.
Basilio Aragón: señores de la izquierda, queda un año y medio, ¡ESPABILEN!
El compa Basilio Aragón se pasó por HECD, nuestro programa en directo, para hablar con Marina Lobo de la actualidad política y de que como la izquierda no espabile ya, tras lo visto en Andalucía, el fascio nos come la tostada.