Venían a cambiarlo todo, sobre todo en sus cuentas bancarias
El vicealcalde de Vox de un pueblo de Guadalajara se duplica el sueldo en un flagrante acto de hipocresía política. Esta podría ser la carta de presentación de Antolín Muñoz, el recién nombrado vicealcalde de Yebes, Guadalajara, quien, en un acto de descarada doble moral, se ha otorgado un sueldo duplicado. Muñoz, quien llegó al poder prometiendo eliminar el derroche, ha inaugurado su mandato precisamente con un derroche, equiparando su sueldo al del alcalde Enrique Quintana, del Partido Popular (PP). Cada uno de ellos se llevará a casa nada menos que 46.500 euros anuales brutos.
La noticia nos llega tras enterarnos ayer que en Torrelodones, localidad madrileña, sucediese algo parecido. Sólo seis días después de que se confeccionara el nuevo equipo de Gobierno, formado por PP y Vox, y en el primer Pleno de la nueva legislatura celebrado el pasado viernes, se aprobó una subida de los sueldos municipales. Concretamente, si en los últimos cuatro años el total de las retribuciones ascendía a 484.509,37 euros anuales, a partir de ahora serán 1.155.239,43 euros. Venían a cambiarlo todo, sobre todo en sus cuentas bancarias.
Yebes es un municipio vinculado estrechamente a la astronomía, gracias a su Observatorio Astronómico local. Curiosamente, hace cuatro años, la formación política de Muñoz, Vox, hizo la controvertida propuesta de renombrar el único colegio de la localidad, dedicado a la astrónoma británica Jocelyn Bell, a ‘Francisco Franco’.
El nuevo tándem de gobierno entre el PP y Vox ha hecho de la austeridad su estandarte retórico. Sin embargo, su primera acción conjunta ha sido la aprobación de un ostentoso aumento de sueldos. Quintana percibirá un 32% más que su predecesor, el socialista Miguel Cócera. Por su parte, Muñoz ha incrementado su salario en un impresionante 51%.
Desde Podemos, la crítica a este movimiento no se ha hecho esperar. Juli Amadeu Àrias, portavoz local de la formación, condena este desmedido incremento salarial, apenas a unos céntimos del límite legal permitido para municipios de hasta 5.000 habitantes. A su juicio, estas acciones contradicen de manera flagrante los programas electorales con los que el PP y Vox llegaron al poder.
Y si bien Podemos no logró representación en las últimas elecciones locales, Àrias asegura que continuarán haciendo uso de todas las herramientas a su disposición para ejercer una oposición firme y efectiva. En sus palabras, han demostrado su capacidad para trabajar fuera del Ayuntamiento, incluso llegando a paralizar ordenanzas y recurrir decisiones que consideren perjudiciales para la población.
A medida que el nuevo equipo de gobierno se instala, queda patente la desvergüenza política de quienes prometieron fiscalizar y terminar con el derroche, y en su primer acto, parecen haber olvidado completamente sus promesas electorales. Estaremos vigilantes de sus siguientes movimientos.
Related posts
SÍGUENOS
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Feijóo, de la centralidad al fango
Cuando el barro se convierte en programa político, el país entero queda atrapado en la cloaca.
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.