Otro de los peligros de la guerra en Ucrania es el riesgo que corren las centrales nucleares.
A través de Twitter Juantxo López de Uralde exponía que «las centrales nucleares son ya un objetivo en la guerra. En Ucrania hay 15 – además de Chernóbil – lo cual supone un riesgo nuclear añadido en una situación tan difícil».
Las centrales nucleares son ya un objetivo en la guerra. En Ucrania hay 15 – además de Chernóbil – lo cual supone un riesgo nuclear añadido en una situación tan difícil.
— Juan López de Uralde (@juralde) March 2, 2022
Esto no te lo cuentan los que promueven las nucleares. https://t.co/vfgo60UpHf
Para ello ha replicado el vídeo en el que se ve como en Energodar, una localidad donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia (Zaporozhe), la mayor planta de Europa, se ha organizado una barricada para impedir la entrada al Ejército ruso.

Los empleados de la central han salido a las calles y han tomado las carreteras de acceso a la planta para evitar el avance de las tropas de Moscú, según informa la Guardia Nacional de Ucrania en su cuenta de Twitter.
Los ciudadanos han bloqueado las carreteras con camiones y han levantado barricadas de sacos de arena y ruedas de neumáticos para que los rusos no entren a la estación. En otros vídeos difundidos en las redes sociales, se puede ver a centenares de personas concentradas en las cercanías de la planta.
It looks that #Putin did not seized the nuclear plant but still have to try to do it. #Ukraine – 20220302 – #Zaporizhzhya, Zaporizhzhya Oblast – Workers nuclear plant preparing around 09.32 am to block Russians from entering. pic.twitter.com/I2MJuHnrEb
— glosm eusec (@glosmeusec) March 2, 2022
Desde otros organismos ucranianos, como el Stratcom Centre (el Centro Estatégico de Comunicaciones, Información y Seguridad ucraniano) alertan del peligro de provocar un «nuevo desastre nuclear» si Rusia ataca y bombardea los alrededores de Energodar.
☢️ If shells hit near the nuclear power plant, they will damage transformers, turbines, and other equipment that ensures the plant's safety. To prevent this from happening, the entrance to Energodar is guarded by the brave station workers and military. 2/3
— SPRAVDI — Stratcom Centre (@StratcomCentre) March 2, 2022
«Si los proyectiles golpean cerca de la planta de energía nuclear, dañarán los transformadores, las turbinas y otros equipos que garantizan la seguridad de la planta. Para evitar que esto suceda, la entrada a Energodar está custodiada por los valientes trabajadores y militares de la estación», han informado en redes sociales.
El gobierno ucraniano también está avisando a los países europeos del riesgo de contaminación nuclear que supone el ataque ruso que está sufriendo el país, por la posibilidad de que afecte a las centrales nucleares.
La guerra de Ucrania «puede tener implicaciones medioambientales en toda Europa», advertía el ministro consejero de la embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, aseverando el “peligro para la comunidad internacional” que se cierne por la cercanía de 15 reactores nucleares ucranianos a los “bombardeos indiscriminados de Rusia”.
Related posts
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.