28 Sep 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Llega a Catalunya la formación neonazi Bastión Frontal 

A raíz de la pandemia y auspiciado por Hogar Social en Madrid se dio el caldo de cultivo para el auge de la formación neonazi.

El grupúsculo de extrema derecha continúa creciendo y desarrollándose a lo largo del Estado español, más allá del barrio de San Blas de Madrid, y el espacio de Hogar Social, donde se pusieron los cimientos para un auge de la ideología neonazi.

Catalunya se ha situado como uno de los objetivos actuales de Bastión Frontal. «Hace pocas semanas hicieron una jornada de formación y propaganda en la zona de Lleida, en una casa rural y con uno de los líderes de Bastión Frontal, y ahora están activados para encontrar y poner en marcha una sede en el área metropolitana de Barcelona», informan desde El Nacional.

template 100

El grupo nazi se define a sí mismos como “una organización juvenil” que surge ante la ausencia de “movimientos de vanguardia” dentro de la llamada extrema derecha. Bastión Frontal nace en un barrio obrero, el de San Blas en Madrid, durante el confinamiento por el coronavirus. Aseguran contar con un centenar de miembros activos “de entre 15 y 25 años, gente de barrio, humilde, jóvenes de clase trabajadora”, según su portavoz, un estudiante de 19 años llamado Rodrigo.

Entre sus teorías y bases se encuentran las conspiraciones de la teoría del gran reemplazo y el supremacismo blanco, en una contraposición frontal, e incluso violenta, a las teorías progresistas y globalistas «por la identidad y la justicia social».

«Catalunya es una nación milenaria que está sufriendo los efectos del globalismo», aseguraron, cuando se presentaron, por primera vez, todavía sin organización, en Barcelona.

«El objetivo de Bastión Frontal en Catalunya, después de haber creado este grupo activo en Ponent, que han actuado con acciones de propaganda —pintadas y carteles— en Lleida capital y también en Tàrrega, ahora pasa por el área metropolitana. La estrategia se enmarca al poner en marcha un local social de la organización en Barcelona o en alguno de sus feudos en el área metropolitana, como Terrassa o Sabadell, según las informaciones recogidas por la policía» y que ha adjuntado el medio antes citado.