01 Dic 2022
DESTACADA

Las emotivas imágenes de la despedida a Almudena Grandes: Miles de personas 

Familiares, amigos y lectores han despedido a la escritora Almudena Grandes.

«¡Gracias, Almudena!» es el grito que se ha escuchado esta mañana en el cementerio civil de Madrid, donde miles de lectores, familiares, lectores y amigos han despedido a Almudena Grandes, que ha sido enterrada en un acto presidido por grandes fotos de la escritora y una de sus frases: «No hay amor sin admiración».

Al acto han acudido referentes de la política como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y también artistas como Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar, Ana Belén o Miguel Ríos y escritores como Luis Landero han sido algunas de las muchas personas que han acompañado al marido de Almudena Grandes, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y al resto de su familia en el entierro.

template 74

Como homenaje también se han leído fragmentos de sus obras y a la llegada de la comitiva la actriz y cantante Ana Belén comenzaba a leer un texto de la escritora, titulado «Una falda de plátanos».

A continuación, ha sido el actor Miguel del Arco el que ha dado lectura a un poema «La ausencia es una forma de invierno», de Luis García Montero, dedicado a Almudena Grandes, y que acaba con los versos «Pues todo se me olvida si tengo que aprender a recordarte».

Estos versos han circulado estos días por las redes sociales desde el fallecimiento de la escritora y que forman parte del libro de Luis García Montero «Almudena», publicado en 2015 por Valparaíso ediciones.

El acto de homenaje ha finalizado con la canción de Joaquín Sabina, que se encontraba entre los asistentes, «Noches de boda», en la versión que cantó con Chavela Vargas.

Y mientras Luis García Montero y su hija depositaban flores en su tumba, los asistentes han comenzado a cantar el himno «La Internacional» y han empezado a corear gritos como «Sin memoria no hay democracia» y vivas a la República.