25 Ene 2021
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Antón Losada sobre Illa como candidato socialista en Catalunya: “Qué inmenso error” 

Losada califica de “error” la decisión socialista

«Se confirma @salvadorilla candidato del @socialistes_cat. Qué error, qué inmenso error». Estas han sido las palabras del periodista gallego Antón Losada al enterarse de la elección de Salvador Illa como candidato socialista en Catalunya.

Y es que este miércoles, Miquel Iceta, secretario general de los socialistas catalanes ha anunciado su renuncia y ha propuesto el nombre de Salvador Illa para relevarle como cabeza de cartel electoral. Ya a mediados de noviembre, el líder del PSC acudió a la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para proponer al ministro Illa como relevo electoral.

Según recoge La Vanguardia fuentes conocedoras de las negociaciones, el presidente del Gobierno reconoció que él también había llegado a la misma conclusión, pero le dijo a Miquel Iceta que la última decisión era del PSC. Además le transmitió su apoyo en caso de que los socialistas catalanes decidieran cambiar a su candidato electoral.

Iceta se reunió con Illa al que le propuso formalmente la decisión que finalmente aceptó. Iceta se lo transmitió así a Sánchez, y ambos decidieron que la mejor opción era hacerla efectiva en los últimos días del año, una vez ya convocadas las elecciones catalanas.

Hace meses ya arrancaron las especulaciones del relevo de Iceta por Salvador Illa pero ambos lo negaron. Esta operación de sustitución se venía gestando desde el pasado verano y se encontraba bajo secreto de sumario hasta que ayer se hizo público para sorpresa de todos.

Carolina Darias sustituirá a Salvador Illa

Además, fuentes del Ejecutivo apuntan la posibilidad de que sea Carolina Darias, la actual ministra de Política Territorial quien sustituya a Salvador Illa, cuando este abandone su cargo en las próximas semanas para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas, sin embargo, cabe la posibilidad de que asumiría la cartera solo de forma temporal.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se plantea que sea Iceta quien sustituya a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, tras la marcha de la ministra.

Illa lleva ostentando su cargo en el Ministerio de Sanidad doce meses, diez gestionando la estrategia del Gobierno en la lucha contra el coronavirus, en la que fue la principal autoridad competente delegada, tras Pedro Sánchez.

Según Illa, está preparado para presidir Cataluña. «Lo tomo como un acto de servicio”, ha señalado para anunciar que liderará el PSC. “Soy un servidor público y he tratado de estar siempre donde podía ser útil, donde podía ayudar a resolver problemas”, “Me dicen mis compañeros que puedo ser útil para resolver la situación que vive Cataluña. Y si mis compañeros me lo piden, solo tengo dos palabras: estoy preparado”, ha añadido.

Según señala La Vanguardia, sus constantes comparecencias públicas durante los largos meses de confinamiento, y su gestión de esta crisis sanitaria, le otorgaron una gran proyección social y política. Las encuestas no tardaron en revelarlo y en situarle como mejor cabeza de cartel electoral para la cita con las urnas del 14-F, según los estrategas de Sánchez en la Moncloa.

Las respuestas de los tuiteros a Losada han sido para todos los gustos:

Deja una respuesta

Required fields are marked *