Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El presidente en funciones de la Xunta ha ido cambiando su versión con el paso de los días: ni el Gobierno les avisó por primera vez el 3 de enero, ni actuaron cuando recibieron el primer aviso de las autoridades
La crisis de los pellets en Galicia ha sacado a la luz una serie de contradicciones y declaraciones cuestionables por parte del presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda. A medida que la situación se ha desarrollado, las afirmaciones de Rueda han generado confusión y han suscitado críticas.
El 8 de diciembre, seis contenedores cayeron en aguas portuguesas con más de 26 toneladas de pellets de plástico. El 13 de diciembre, estos residuos comenzaron a llegar a las costas gallegas. A pesar de que el 112 y algunos vecinos alertaron a las autoridades gallegas, el Ministerio de Transición Ecológica envió un informe a los Ayuntamientos y a Demarcación de Costas de la Xunta el 14 de diciembre, advirtiendo del vertido y solicitando vigilancia costera. Sin embargo, Alfonso Rueda afirma que la «primera comunicación oficial» que recibieron del Gobierno Central fue el 3 de enero, lo que ha generado dudas sobre por qué no actuaron antes.
Otra controversia surgió en relación a si debían recogerse los pellets del mar para evitar que llegaran a las costas. Rueda afirmó que sí, señalando al Gobierno como responsable. Sin embargo, una carta de su conselleiro do Mar, enviada el 4 de enero a los Ayuntamientos, contradice esta afirmación al indicar que debido a las características del residuo, no es posible su retirada en el mar: “no resulta posible la retirada de este residuo en el mar”.
Alfonso Rueda también ha culpado al Gobierno de no actuar a tiempo, a pesar de que la Xunta tiene la responsabilidad de elevar el nivel de alerta al 2 para coordinarse con los servicios nacionales. Finalmente, Rueda rectificó y lanzó la petición de nivel de alerta.
Por último, la controversia ha rodeado los informes sobre la toxicidad de los pellets. Desde el principio, la Xunta ha afirmado que sus análisis apuntaban a la no toxicidad y no peligrosidad del material, llegando incluso a sugerir que se utilizaba para «uso alimentario». Sin embargo, incluso el último informe encargado por la Xunta a un laboratorio privado recomienda el uso de guantes y gafas para la manipulación del material, a pesar de no considerarlo peligroso.
Estas contradicciones y declaraciones inconsistentes de Alfonso Rueda han generado preocupación y críticas en medio de la crisis de los pellets en Galicia, subrayando la necesidad de una gestión más coherente y efectiva de situaciones de emergencia ambiental.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir