La UE ha publicado este viernes el contrato que firmó con la farmacéutica.
En la última semana de incertidumbres se ha vivido una escalada de tensiones sin precedentes entre la UE y AstraZeneca. Acusaciones cruzadas, que terminan con la presentación de las 41 páginas de contrato por parte de la UE.
La disputa se inició tras conocerse que la farmacéutica enviaría solamente un porcentaje de las vacunas acordadas, lo que fue para la UE un incumplimineto del compromiso contratado en cuanto al calendario y periodicidad.
Ante esta tesitura, Bruselas, acusó el lunes a la compañía de estar exportando dosis producidas en suelo europeo a países terceros.
Sin embargo, el punto de conflicto neurálgico ha devenido las dos fábricas de la compañía en suelo británico.
La empresa, por su parte, defiende que su contrato con el Gobierno británico incluye una cláusula por la que las dos fábricas en el país deben producir de forma prioritaria para el país.
Pero la Comisión Europea ha defendido en todo momento que ambas plantas formaban parte del contrato firmado.
En uno de los puntos del contrato firmado entre ambas partes, ahora presentado y puesto a la luz por la UE, se expone que “AstraZeneca hará sus mejores esfuerzos razonables para fabricar la vacuna en los sitios de fabricación ubicados dentro de la UE (que, a los efectos únicamente de esta sección, incluirá el Reino Unido)”.
De este modo y tras la incentiva de la UE, AstraZeneca deberá utilizar ambas fábricas para cumplir con los compromisos que adquirió con la Comisión Europea.
Por si fuera poco, el artículo 13.1 del contrato, señala que ningún otro contrato puede contradecir lo acordado en este. Dicho punto dice así: “AstraZeneca declara, garantiza y se compromete a la Comisión y a los Estados miembros participantes que (…) no tiene ninguna obligación, contractual o de otro tipo, con ninguna Persona o tercero con respecto a las Dosis Iniciales de Europa o que entre en conflicto o sea inconsistente en cualquier material respetar los términos de este Acuerdo o que impida el cumplimiento completo de sus obligaciones en virtud de este Acuerdo”.
© Proporcionado por El Confidencial Fragmentos del contrato publicado. Fragmentos del contrato publicado.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?