fbpx
Artículos anteriores, DESTACADA

La Sexta miente al decir que políticos de «todos los partidos» han sido vacunados 

«Usar tu cargo público para saltarte la cola y vacunarte antes que las personas más vulnerables es corrupción y es repugnante moralmente», denuncia Pablo Echenique.

El número de políticos que se vacunan contra el coronavirus sin ser grupo prioritario crece a cada momento, saltándose así el procedimiento de vacunación en el Reglamento Sanitario y haciendo uso de su cargo para conseguir adelantar puestos. Ya son casi una treintena los casos conocidos, repartidos por buena parte de la geografía española, como puede observarse en el mapa que ilustra esta noticia.

La Sexta se ha hecho eco de la noticia, aunque mienten al señalar que se trata de políticos de todos los partidos. En total, son 29 los políticos implicados, de todos los partidos políticos, aunque, a última hora de este viernes, 10 de ellos eran del PSOE y nueve del PP. También hay casos de PNV, JxCat y CC.

La situación la ha denunciado Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos-ECP-GeC, quién señala en su cuenta de Twitter, mientras añade un vídeo de La Sexta donde puede escucharse como incluye a todos los partidos para informar de la vacunación en políticos, que «cuando el presentador dice «todos los partidos», miente. Todos, no».

Vacuna

Políticos vacunados por regiones

Asturias

Carmen Piedralba, concejala del Ayuntamiento de Castrillón (PSOE). Pese a ser personal sanitario, no le corresponde vacunarse en esta fase por no tener contacto con ningún paciente.

País Vasco

Los directores gerentes de los hospitales de Basurto y Santa María, en Bilbao, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, del PNV, forman parte del grupo minoritario que sí ha dimitido por haberse vacunado frente a la COVID-19 antes de que lo marcase el protocolo.

Andalucía

Rocío Galán, del PSOE, concejala de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Bonares (Huelva) también ha presentado su dimisión por este motivo.

El también socialista José Luis Cabrera, alcalde de Alcarecejos justifica que le llamaron pidiendo que se vacunara porque habían sobrado dosis y que se lo pidieron los sanitarios para dar ejemplo y confianza a los residentes. Se vacunó el 31 de diciembre.

Jesús Fernández, socialista y alcalde de El Guijo que contestó a la pregunta de por qué se había vacunado diciendo porque «entro y salgo de la residencia prácticamente cada día».

Aragón

En Aragón el PSOE de Zaragoza investiga si el alcalde de la localidad de Asín se ha vacunado saltándose el protocolo y tomará medidas si se constata la irregularidad. En la localidad de Luesia el PP investiga también a su alcalde que se habría vacunado sin formar parte de los grupos prioritarios de inmunización.

Murcia

El caso más sonado hasta el momento ha sido el de Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia, adscrito al PP, que en la mañana del miércoles pidió disculpas pero rechazó la dimisión y por la tarde acabó dimitiendo. Él y otros cargos de la consejería se vacunaron pese a no formar parte del personal de primera línea.

El escándalo también ha salpicado a la socialista Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura, que no ha dimitido pero asegura aceptará lo que marque su partido.

La popular María Teresa Martínez Ros, directora general de Planificación, Investigación y Farmacia de la Consejería de Salud se vacunó junto a su marido.

Canarias

En Tenerife, Antonio Alarcó senador y portavoz en Sanidad del grupo popular en el senado se vacunó el 21 de enero y argumentó que es sanitario al ser cirujano de profesión y población de riesgo, pese a que aún no se ha alcanzado la fase de vacunación de dicho colectivo.

Susana Machín, consejera de Sanidad, Educación y Artesanía del Cabildo de La Palma (PSOE). Es técnica superior de Administración y Finanzas; por lo que en ningún caso forma parte de los supuestos recogidos para esta fase de vacunación.

Virginia Rodríguez Delgado: Teniente alcalde y Concejala del Ayuntamiento de Arafo (AIArafo-CC). Vacunada el pasado 4 de enero argumenta que “mi actividad diaria está muy ligada al geriátrico, soy la persona a la que llaman cuando hay cualquier problema”.

Cataluña

El alcalde de Ruidoms, Sergi Pedret de JuntsXCat se vacunó junto a otro concejal del mismo partido el 13 de enero.

Jordi Domingo, concejal en el Ayuntamiento de Riudoms (JuntsXCat). Vacunado el miércoles 13 de enero, argumenta que lo hizo para que no se desperdiciara la dosis.

Ceuta

El presidente popular de Ceuta, Juan Jesús Vivas no destituirá al consejero de Sanidad, Javier Guerrero, al entender que su decisión de vacunarse no ha sido «ni arbitraria ni discrecional».

Rebeca Benarroch: Directora General de Sanidad y Consumo (PP). El único nombre de los diez altos cargos de la Consejería de Salud que ha trascendido junto al del Guerrero Gallego.

A estos dos políticos se suman otros ocho altos cargos de la consejería de los cuales no ha trascendido su identidad o funciones concretas que justifiquen su inclusión en esta fase de vacunación.

Castilla y León

Mariano Hernández, alcalde de Matamala de Almazán (PSOE), vacunado el 5 de enero en la residencia de mayores de Matamala. Defiende que recibió una llamada de la dirección de la residencia, de propiedad municipal, en la que le dijeron que había dos viales para los ocho trabajadores y sobraban dos dosis.

Valladolid

Alberto de Paz, alcalde de Villavicencio de los Caballeros (PSOE), vacunado en la Residencia de Santo Domingo y Santa Eloísa bajo el paraguas de pertenecer al patronato de la misma. Junto a él se vacunaron el teniente de alcalde, un concejal del cual no ha trascendido su identidad, el párroco del municipio y dos personas más pertenecientes también al patronato de la residencia.

Teniente de Alcalde de Villavicencio de los Caballeros (PSOE), no se conoce su identidad. Vacunado en la Residencia Santo Domingo y Santa Eloísa bajo el paraguas de pertenecer al patronato de la misma. Concejal de Villavicencia de los Caballeros (PSOE).