16 Ene 2021
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

La prensa extranjera se hace eco del registro que hará España de quienes rechacen la vacuna 

Se destaca que, en concreto, serán incluidas en la lista las personas a las que el Estado ofrezca la vacuna y la rechacen

Según explicaba Newtral hace unos días, el ministerio de Sanidad acordaba con las comunidades autónomas un registro de vacunación en el que se recogerán los datos clínicos de las personas que se vacunen para hacer seguimiento de la evolución de la campaña.

Sin embargo, a pesar de que la vacuna contra la covid-19 no será obligatoria en España, se registrará a aquellas personas que nieguen a ponérsela. El ministro Salvador Illa ha declarado que este listado, que se regirá por la ley de protección de datos y no se hará público, sí se compartirá con el resto de países de la UE.

De la creación de este registro de los no vacunados se ha hecho eco la prensa internacional y algunos medios mencionan algunas advertencias y riesgos del registro.

Radiocable ha recogido parte de los artículos de medios como The New York Times, CNN, La Croix y The Times, entre otros.

Illa ha confirmado que la vacuna no será obligatoria

The New York Times informa de que España registrará a quienes no se vacunen y compartirá la información con la UE. En un artículo de su corresponsal Raphael Minder, el diario estadounidense se hace eco de los planes del gobierno español de registrar y compartir con otros países europeos la información sobre los ciudadanos que decidan no vacunarse de Covid19, aunque cumplirá las leyes de privacidad.

Además señala que ha sido el ministro de Sanidad Salvador Illa quien lo ha revelado después de confirmar que la vacuna no será obligatoria, aunque se considera un «acto de solidaridad hacia nuestros seres queridos y la ciudadanía».

La TV estadounidense CNN señala que España registrará a las personas que se les ofrezca la vacuna y la rechacen. Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que el registro no será público y cumplirá a la ley de protección de datos, CNN cita los peligros potenciales de esta iniciativa, según algunos sanitarios. En concreto, subraya la del Consejo General de Enfermería que alerta del riesgo de que se pueda convertir en una lista de «malos ciudadanos» que podrían infringir libertades o ser usado por empleadores contra trabajadores.

Los medios internacionales destacan que España llevará un registro de quienes rechacen vacunarse
Los medios internacionales destacan que España llevará un registro de quienes rechacen vacunarse

El diario francés La Croix destaca que el gobierno español creará un registro de no-vacunados. En un artículo de su corresponsal Valerie Demon señala que, aunque en España la vacunación será siempre opcional, se llevará un registro de las personas que la rechacen.

Asimismo, indica que esta medida ha pasado casi inadvertida en España pero que ha sido confirmada por el ministro de Sanidad en una entrevista en La Sexta. Añade también que Illa ha explicado que España compartirá ese registro con sus «vecinos europeos» y ha encuadrado su posible uso en el caso de que se cree un certificado de vacunación internacional.

The Times destaca que España registrará a quienes rechacen la vacuna de Covid19 y habla de «advertencia para los anti-vacunas». El rotativo británico se hace eco del anuncio del ministro de Sanidad de que aquellos que rechacen la vacuna serán incluidos en un registro oficial y apunta que se trata de una «aparente advertencia» hacia los antivacunas tras empezar el país la campaña de vacunación.

Señala además que Salvador Illa ha explicado que las personas que rechacen la vacuna «están en su derecho» aunque considera que es un «error» y serán incluidas en una lista que se compartirá con la UE.

The GuardianThe PoliticoARDFrance 24La Depeche o The Indian Express, entre otros, también se han hecho eco del anuncio de que España tendrá un registro de no vacunados.

Deja una respuesta

Required fields are marked *