Los casos de pederastia continúan salpicando a la Iglesia Católica y supuestamente el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, habría encubierto casos de abusos de menores.
El diario El País ha noticiado que supuestamente el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, habría encubierto casos de abusos de menores.
En concreto, Sanz, conocía desde 2011 que el sacerdote Jesús Fernández, fallecido dos años después, habría abusado sexualmente de un niño en un seminario entre 1970 y 1970.

El hombre, con iniciales F. J. O., presuntamente habría contactado contactó con el arzobispo por correo, pero fue ignorado. Otra mujer, V. C. escribió a Sanz diciéndole que el sacerdote Eustasio Sánchez, había abusado de ella en la década de los ochenta.
«He leído con atención su carta, en la que me expone la delicada cuestión. Por tratarse de un asunto personal, no veo inconveniente en tratarlo con usted si alguna vez viniese por Oviedo», respondió Jesús Sanz por carta a otro afectado, aunque posteriormente ignoró sus intentos de reunión.
Durante todo este tiempo nunca según relata El País, cuando comprendió que no le iban a hacer caso, fue en busca de Jesús Fernández a la parroquia de Hevia, en Siero, y le contó que era un seminarista al que había abusado sexualmente: «Se estaba vistiendo para celebrar la misa y le dije: ¿con esas manos que me tocó los testículos va a dar la comunión?» publica el periódico sobre el testimonio de F.J 0.
El arzobispo de Oviedo es señalado también por encubrir supuestamente otro caso de pedofilia de un sacerdote asturiano, Eutanasio Sánchez Fonseca ‘Tito’, tras recibir en 2015 una carta de V. C., una niña a la que habría abusado sexualmente en la década de los ochenta. La madre de la niña había llamado en 2002 al obispado, que en entonces era Carlos Osoro, arzobispo de Madrid en la actualidad, pero no le atendieron. Eutanasio Sánchez continuó como sacerdote hasta que falleció a comienzos de año.
El diario señala que se presentó al Vaticano y la Conferencia Episcopal Española estos testimonios que forman parte del informe con 451 testimonios de niños abusados por sacerdotes para su investigación.
No obstante muchos de los acusados permanecen en sus parroquias o son ocultados en nuevos destinos, según El País, 39 obispos españoles habrían ocultado casos de pederastia.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.