La creación de una comisión de evaluación permitiría a la sociedad española conocer la verdad sobre la participación de nuestro país en uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia reciente
Se conmemoran dos décadas del inicio de la invasión ilegal e ilegítima de Irak, un conflicto bélico que tuvo una duración de ocho años y que arrojó cifras escalofriantes: más de 300.000 muertes, numerosas violaciones de derechos humanos y una crisis humanitaria sin precedentes. En este contexto, el Grupo Republicano, EH Bildu y BNG han presentado una proposición no de ley a la mesa del Congreso de los Diputados en la que exigen la investigación de la participación española en esta contienda.
En concreto, estos grupos políticos han solicitado una doble petición de investigación mediante una PNL y la solicitud de una comisión de investigación, para que se investiguen los «intereses políticos, militares, de ayuda oficial al desarrollo (AOD) y comerciales que motivaron tal participación, y su resultado».
La petición de los grupos políticos mencionados se justifica por la necesidad de esclarecer la implicación del gobierno de José María Aznar en una guerra declarada con la excusa –que se demostró falsa– de la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak.
Cabe destacar que las formaciones políticas mencionadas, tras varios intentos infructuosos para conseguir explicaciones del por qué España participó en aquel conflicto, han presentado conjuntamente esta solicitud de comisión de investigación así como una PNL para instar al Gobierno a la creación de una comisión de evaluación sobre la implicación de España en esta guerra.
Veinte años después de la invasión de Irak, todavía hay muchas incógnitas por despejar acerca de la participación de España en esta contienda. Por ello, se hace necesario llevar a cabo una investigación seria y rigurosa para poder arrojar luz sobre los intereses que motivaron esta implicación y los resultados que de ella se derivaron. La creación de una comisión de evaluación permitiría a la sociedad española conocer la verdad sobre la participación de nuestro país en uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia reciente.
Related posts
SÍGUENOS
Quién paga realmente tu vuelo barato
Una ganga nunca es una ganga cuando lo que se subvenciona es el colapso social, ecológico y cultural de un país entero.
El sindicato negro que doblegó al imperio
Un puñado de porters negros inició en 1925 una batalla de doce años que unió sindicalismo y emancipación racial contra el racismo y el capital.
Walmart necesita que fracase la huelga de Starbucks porque el sindicalismo les aterra a todas las grandes corporaciones
Cuando una plantilla se organiza, tiemblan Walmart, Amazon, Chevron y todo un ecosistema político-empresarial construido para aplastar derechos laborales.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir