«Libertad, libertad»: La mayoría de los contagios por coronavirus son ahora en los barrios más ricos
Ha cambiado la tendencia de lo que creíamos saber sobre la pandemia mundial: ahora la mayoría de infectados están en los barrios más ricos.
Durante toda la pandemia la renta ha exacerbado las desigualdades sociales de la población. En primer lugar, por los confinamientos, pisos de 25 metros cuadrados frente grandes casas con piscina, pero también porque la mayoría de contagios se producían en los barrios de menos rentas, debido a las aglomeraciones y a los trabajos esenciales.
No obstante, ahora, el consejero de sanidad catalán, Josep María Arguimon, apuntaba ya la semana pasada este cambio de tendencia: «[El virus] Antes atacaba a las clases sociales más deprimidas y ahora es al revés, ataca a las más favorecidas; la relación es de 3 a 1».
En los barrios más ricos contagiando a currantes de barrios pobres https://t.co/sm4WN6tzvB
— Chose? (@chose_quiros) July 17, 2021
El Confidencial explica este cambio de tendencia debido a que «a mas movilidad, más contagios».

«En un primer momento, las clases más desfavorecidas tenían menos opciones de quedarse en casa porque era poco habitual que pudieran teletrabajar. Ahora, tras la relajación de restricciones, son las personas con más dinero quienes tienen más opciones de desplazarse y recuperar su ocio», argumenta para El Confidencial la doctora especialista en medicina familiar y comunitaria, Alicia Martín.
Este cambio de tendencia se está dando a nivel general y ya es patente tanto en Barcelona como en Madrid, aunque en la primera no es aún tan evidente.
Related posts
China gana la primera batalla comercial: Estados Unidos se hunde en su propio juego arancelario
La política proteccionista de Trump dispara el déficit comercial estadounidense a niveles históricos mientras China redirige su comercio y fortalece su posición global
El ‘Financial Times’ expone el uso político de la justicia en España
El diario económico más influyente del mundo pone el foco sobre los casos contra la familia de Pedro Sánchez y apunta al ‘lawfare’ como amenaza democrática.
Trump y su nuevo Air Force One de Qatar: cuando la Casa Blanca parece una casa de empeños
Aceptar un avión de 400 millones de dólares de una monarquía del Golfo no es diplomacia, es saqueo institucional con moqueta de lujo.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.