«Libertad, libertad»: La mayoría de los contagios por coronavirus son ahora en los barrios más ricos
Ha cambiado la tendencia de lo que creíamos saber sobre la pandemia mundial: ahora la mayoría de infectados están en los barrios más ricos.
Durante toda la pandemia la renta ha exacerbado las desigualdades sociales de la población. En primer lugar, por los confinamientos, pisos de 25 metros cuadrados frente grandes casas con piscina, pero también porque la mayoría de contagios se producían en los barrios de menos rentas, debido a las aglomeraciones y a los trabajos esenciales.
No obstante, ahora, el consejero de sanidad catalán, Josep María Arguimon, apuntaba ya la semana pasada este cambio de tendencia: «[El virus] Antes atacaba a las clases sociales más deprimidas y ahora es al revés, ataca a las más favorecidas; la relación es de 3 a 1».
En los barrios más ricos contagiando a currantes de barrios pobres https://t.co/sm4WN6tzvB
— Chose? (@chose_quiros) July 17, 2021
El Confidencial explica este cambio de tendencia debido a que «a mas movilidad, más contagios».

«En un primer momento, las clases más desfavorecidas tenían menos opciones de quedarse en casa porque era poco habitual que pudieran teletrabajar. Ahora, tras la relajación de restricciones, son las personas con más dinero quienes tienen más opciones de desplazarse y recuperar su ocio», argumenta para El Confidencial la doctora especialista en medicina familiar y comunitaria, Alicia Martín.
Este cambio de tendencia se está dando a nivel general y ya es patente tanto en Barcelona como en Madrid, aunque en la primera no es aún tan evidente.
Related posts
SÍGUENOS
Quién paga realmente tu vuelo barato
Una ganga nunca es una ganga cuando lo que se subvenciona es el colapso social, ecológico y cultural de un país entero.
El sindicato negro que doblegó al imperio
Un puñado de porters negros inició en 1925 una batalla de doce años que unió sindicalismo y emancipación racial contra el racismo y el capital.
Walmart necesita que fracase la huelga de Starbucks porque el sindicalismo les aterra a todas las grandes corporaciones
Cuando una plantilla se organiza, tiemblan Walmart, Amazon, Chevron y todo un ecosistema político-empresarial construido para aplastar derechos laborales.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir