«Libertad, libertad»: La mayoría de los contagios por coronavirus son ahora en los barrios más ricos
Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Ha cambiado la tendencia de lo que creíamos saber sobre la pandemia mundial: ahora la mayoría de infectados están en los barrios más ricos.
Durante toda la pandemia la renta ha exacerbado las desigualdades sociales de la población. En primer lugar, por los confinamientos, pisos de 25 metros cuadrados frente grandes casas con piscina, pero también porque la mayoría de contagios se producían en los barrios de menos rentas, debido a las aglomeraciones y a los trabajos esenciales.
No obstante, ahora, el consejero de sanidad catalán, Josep María Arguimon, apuntaba ya la semana pasada este cambio de tendencia: «[El virus] Antes atacaba a las clases sociales más deprimidas y ahora es al revés, ataca a las más favorecidas; la relación es de 3 a 1».
En los barrios más ricos contagiando a currantes de barrios pobres https://t.co/sm4WN6tzvB
— Chose? (@chose_quiros) July 17, 2021
El Confidencial explica este cambio de tendencia debido a que «a mas movilidad, más contagios».

«En un primer momento, las clases más desfavorecidas tenían menos opciones de quedarse en casa porque era poco habitual que pudieran teletrabajar. Ahora, tras la relajación de restricciones, son las personas con más dinero quienes tienen más opciones de desplazarse y recuperar su ocio», argumenta para El Confidencial la doctora especialista en medicina familiar y comunitaria, Alicia Martín.
Este cambio de tendencia se está dando a nivel general y ya es patente tanto en Barcelona como en Madrid, aunque en la primera no es aún tan evidente.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Una invitada saca los colores a la presentadora en directo y eleva el tono contra Ana Rosa: “Especula con la vivienda”
El choque en ‘Vamos a ver’ deja al descubierto la tensión entre relato mediático y realidad social
La oposición italiana cierra filas frente a ataques externos mientras en España la derecha opta por el silencio
La reacción italiana deja en mal lugar a una derecha española incapaz de cerrar filas incluso que cuando el ataque viene de fuera.
Rubén Sánchez anuncia que llevará de nuevo a los tribunales a los agitadores ultras con 4 nuevas causas judiciales
Frente directo contra la difamación organizada en redes
Vídeo | Beirut bajo las bombas: el patrón que ya vimos en Gaza se repite
Una ciudad milenaria arrasada mientras gobiernos, empresas y medios miran hacia otro lado
Vídeo | Precariedad, abandono y fuego: así estalla la clase trabajadora en Estados Unidos
Incendios, rabia y salarios congelados: las grietas de un modelo que lleva años tensando a su clase trabajadora
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir