29 Jun 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

La brillante lectura electoral de Manuel Levin: «la búsqueda de un supuesto centro ideológico es la tumba de la izquierda» 

En el programa de La Base Manuel Levin ha acertado con algunas claves en el plano electoral de Andalucía.

«En primer lugar el resultado, que es terrible, tampoco puede sorprender mucho», sentenciaba de forma rotunda nada más comenzar su alocución Manuel Levin.

«Es decir, es la fotografía electoral de un momento evidente de auge de la derecha. En ese sentido, yo creo que vincular los malos resultados de la izquierda, por ejemplo, a la baja participación, no es un análisis realista», continuaba.

image 88

«Entonces conviene no hacerse trampas y asumir que la derecha ha logrado transformar en los últimos años la estructura ideológica de la sociedad española y los datos son son muy claros. No estamos ante fugas internas que se produzcan dentro de cada bloque donde el PP crezca a costa de Vox, sino que ambos crecen, crece el PP y crece Vox, porque el bloque de la derecha en su conjunto crece y la izquierda mengua», explicaba.

Pero matiza que «esto que se dice a veces de que de que no gana la derecha, sino que pierde la izquierda, es mentira. Es decir, los bloques no son estables y si las ideas y los valores fuertes de izquierdas no están presentes en el discurso público y mediático esa sociología de izquierdas puede menguar y puede retroceder frente al bloque de derechas».

También añade que «hacer políticas de derechas en nombre de la izquierda acaba regalando las victorias a la derecha, conformando un electorado conservador . La búsqueda de un supuesto centro ideológico es la tumba de la izquierda».

«El análisis que veíamos en la prensa según el cual el PP moderado ha frenado a Vox, en mi opinión, está profundamente equivocado y la izquierda no debería comprarlo», concluye.

Explica entonces que «la ultraderecha en todos los países es un éxito porque toda la derecha adquiere su discurso, incluso la moderada, e incluso parte de la izquierda, y por tanto desplaza el eje político a la derecha ampliando su espacio».

«La clave para que la izquierda regrese no va a ser nunca un lenguaje moderado, sino un mensaje radical», apunta para terminar.