28 Ene 2021
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

El ácido comentario de Juan José Millás sobre la posición de la Iglesia frente a la eutanasia 

Las palabras de Millás sobre el derecho a morir dignamente ha generado un gran debate en redes

El tema de la eutanasia, el derecho a morir con dignidad, está de actualidad. El escritor y periodista Juan José Millás ha avivado el tema con un solo tuit que ha generado todo tipo de reacciones entre los fervorosos defensores y detractores acérrimos.

“La Iglesia, que ha estado siempre a favor de la pena de muerte, incluso que ha matado a lo largo de su historia con enorme deleite, está ahora en contra de la eutanasia”, ha escrito Millás.

Los usuarios de Twitter no han tardado en responder y lo que empezó siendo una reflexión terminó siendo un debate.

La eutanasia cada vez más cerca en España

El pasado jueves, la Comisión de Justicia de los Diputados ha dado luz verde al texto definitivo de la ley y se remitirá al Senado para completar la tramitación parlamentaria.

Por su parte, la portavoz de Vox en este debate, Lourdes Méndez, ha asegurado que con esta norma «criminal», se está quebrantando el orden constitucional de la vida y que regula una materia que, según ha indicado, la cámara «no está legitimada para ello». Además, ha advertido que la regulación de esta práctica tendrá «consecuencias aterradoras».

Juan José Millás da en el clavo: "La Iglesia, que ha estado siempre a favor de la pena de muerte..."
Juan José Millás da en el clavo: «La Iglesia, que ha estado siempre a favor de la pena de muerte…»

El proyecto recoge que podrán solicitar la eutanasia quienes sufran una «enfermedad grave e incurable o enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables».

La ley exige que la decisión sea «autónoma, consciente e informada» y libre de presiones externas, con una solicitud por escrito y a partir de ahí la persona tendrá que ratificarse a lo largo del proceso varias veces más. Además, puede revocar su petición en cualquier momento.

En todo caso, en la fase de comisión el PSOE ha incorporado al texto varias enmiendas transaccionales pactadas con formaciones como EH Bildu, PNV, BNG, Más País, Junts y ERC. Entre ellas destaca una modificación que incide en que esta regulación es un proceso en el ámbito sanitario y que no es un acto que cada uno pueda celebrar arbitrariamente.

También se hacen modificaciones en el artículo 143 del Código Penal y se indica que serán castigados penalmente quienes causen o cooperen «activamente con actos necesarios y directos a la muerte de una persona que sufriera un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o una enfermedad grave e incurable con sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables por la petición expresa, seria e inequívoca».

Sin embargo, «no incurrirá en responsabilidad penal quien causare o cooperare activamente en la muerte de otra persona cumpliendo lo establecido en la ley orgánica reguladora de la eutanasia».

Deja una respuesta

Required fields are marked *