25 Ene 2021
DERECHOS Y LIBERTADES

Calaveras contra el Gobierno: la ley de la eutanasia agita a los grupos de ultraderecha 

Con el apoyo de Vox y HazteOír lanzan la plataforma ‘Vividores’ con la idea de distribuir imágenes de calaveras en las calles de Madrid y las redes sociales para oponerse a la aprobación de la ley de la eutanasia

La ley de eutanasia ha consolidado una mayoría parlamentaria en el Congreso y posiblemente la próxima semana el proyecto será elevado al pleno para su aprobación definitiva. A favor de esa ley está PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, el PNV, EH Bildu, Más País, Compromís o JxCat, entre otros. Mientras que se oponen PP y Vox.

Según el proyecto, podrán solicitar la eutanasia quienes sufran una «enfermedad grave e incurable o enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables».

La ley exige que la decisión sea «autónoma, consciente e informada» y libre de presiones externas, con una solicitud por escrito y a partir de ahí la persona tendrá que ratificarse a lo largo del proceso varias veces más. Además, puede revocar su petición en cualquier momento.

Vox ha acusado a esta ley de traer «consecuencias aterradoras» porque, en su opinión, su objetivo final es «eliminar al enfermo antes que al dolor», estableciendo «una cultura del descarte y de la muerte».

Eutanasia

Calaveras para frenar la norma

Tal y como informaba este jueves elDiario.es, hace unos días, los vecinos del Paseo de La Habana en Madrid, se despertaron con una lona de unos 500 m2 en la que se podía ver una inmensa calavera y el lema ‘¿Eutanasia? #Debate secuestrado’ bajo un fondo negro. La campaña continuó con el empapelado del centro de la ciudad con carteles similares.

Con esta campaña se pretende frenar la nueva norma cuyo proyecto de ley ha sido aprobado este jueves por la Comisión de Justicia del Congreso y que previsiblemente la próxima semana será aprobado por la Cámara Baja y que pretende regular una muerte digna, algo calificado como «una pena de muerte encubierta» por los grupos ultracatólicos.

El grupo ultracatólico y conservador HazteOír y Vox han logrado monopolizar la campaña. La plataforma ‘Vividores’, surgida hace unas semanas del congreso Católicos y Vida Pública, con Vox y HazteOír como sus principales impulsores ha escrito en su página web: «El 50% de enfermos que necesitan cuidados paliativos no los reciben. El Gobierno les ofrece la muerte. ¿Les cuidamos primero?»

La iniciativa ha contado con numerosos apoyos en el interior de la Iglesia católica, como los curas ultraconservadores Jesús Silva, Patxi Bronchalo, la diócesis de Getafe y el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quien sostuvo que «una ley de eutanasia se traduce en una sutil y tenaz presión sobre los más dependientes para que «decidan» quitarse de en medio.

En su comunicado el congreso de católicos y vida pública defendían que: «Frente a la cultura de la muerte y superándola, nos declaramos Vividores, con mayúscula: apasionados descubridores y defensores de la belleza, del misterio, del significado y del milagro presentes en cada vida humana» e insistían en que «la liberalización legal de la eutanasia conlleva importantes riesgos ya apreciados en países de nuestro entorno, y contribuye a la cultura del descarte especialmente para grupos de personas vulnerables, como las personas mayores, los enfermos crónicos y los discapacitados».

«Eutanasia y suicidio asistido no son actos médicos», «No existen variantes éticas de la eutanasia o del suicidio asistido, todas son deontológicamente reprobables», alega el grupo «Vividores».

La Iglesia entra en escena: calaveras contra el Gobierno por la "pena de muerte encubierta" de la ley de eutanasia
La Iglesia entra en escena: calaveras contra el Gobierno por la «pena de muerte encubierta» de la ley de eutanasia

Para la Iglesia la ley de la eutanasia va en contra de la vida

Los obispos han señalado que la ley de eutanasia «va en contra de la vida» y denuncian los posibles efectos de su futura aprobación en España. Luis Argüello, señaló que «la persona ha de ser cuidada y aliviada durante la etapa más vulnerable o final de su existencia de tal manera que no suplique morir, ni nadie, por «compasión», considere urgente acabar con una vida, supuestamente indigna, a la que la «eutanasia» convierte en digna».

Este mismo viernes, todas las confesiones religiosas con presencia en España, celebrarán un acto interreligioso en el que, bajo el lema «Artesanos de vida y esperanza» pretende «ensalzar el valor sagrado de toda vida humana», pues «cada persona tiene una dignidad inestimable en cualquier circunstancia, tanto si es pobre o discapacitada, si no «es útil» –como los no nacidos– o si «ya no sirve» –como los ancianos-.

Deja una respuesta

Required fields are marked *