fbpx
DESTACADA, Sanidad

Luis Enjuanes y la vacuna española: «Nuestra vacuna neutraliza al virus en la puerta de entrada» 

Nius entrevista al eminente virólogo Luis Enjuanes sobre la vacuna española

Luis Enjuanes Sánchez es químico y uno de los virólogos más reconocidos de nuestro país. El también profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), conocido por dirigir el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, lleva 35 años investigando el coronavirus.

Enjuanes lidera una de las tres vacunas del CSIC contra el SARS-CoV-2. Dirige un equipo de 14 personas en el Centro Nacional de Biotecnología que compite con los de los grandes laboratorios farmacéuticos, como Pfizer, Moderna o AstraZeneca en la calidad de sus vacunas.

«Es completa, muy potente y, con una sola dosis, ha demostrado que da una inmunidad esterilizante. Eso, otros no lo pueden decir», asegura  el veterano virólogo en una amplia entrevista en Nius.

La vacuna española

Sobre la vacuna desarrollada en nuestro país, Enjuanes explica que «las más avanzadas, como la de Moderna o la de Pfizer, están basadas en una molécula de ARN que codifica la proteína que induce anticuerpos neutralizantes. La de AstraZeneca, en cambio, está basada en un adenovirus atenuado». Sobre las vacunas de las grandes farmacéuticas señala que «se está trabajando en otras que esperemos sean de mejor calidad, porque estas no inducen inmunidad esterilizante».

Explica el virólogo que «nuestra vacuna, cuando la hemos evaluado en ratones transgénicos humanizados, hemos visto que quedan inmunizados y que, cuando les damos una dosis letal para que se mueran todos, no solo no se muere ninguno sino que además la cantidad de virus enorme que les damos no llega siquiera a infectar al ratón». La clave de nuestra vacuna es que «el virus es neutralizado en la puerta de entrada. Eso no ocurre con ninguna de las tres vacunas que hay ahora».

«Con las de ahora, tú te vacunas con las dos dosis y después, si te ataca el virus por la calle, tiene la oportunidad de entrar, de infectarte, de crecer e incluso diseminarse un poco», explica. «Lo bueno es que no te producirá una enfermedad importante, y desde luego no te vas a morir, pero no es una inmunización completa».

Luis Enjuanes - Vacuna Española

Una vacuna tardía

Sobre los plazos de la vacuna, Enjuanes señala que «sabemos que vamos a llegar más tarde, pero esperamos que nuestra vacuna sea más competente, que otorgue inmunidad de más alto nivel, que no necesite dos dosis y que proteja muy bien en las mucosas de entrada, que es donde más se necesita».

«Cada año salen coches nuevos con distintos adelantos y el que puede lo cambia por uno nuevo. No porque saliera el primer coche, que iba a manivela, se dejaron de hacer coches, ¿verdad?», señala.

…aunque más potente

Explica el virólogo que esta vacuna «puede ser hasta mejor, incluso, porque es una vacuna muy simple, muy sencilla». «Se da una molécula pequeña que, dentro de tus células y utilizando tu propia maquinaria, hace que ese ARN produzca la proteína que induce anticuerpos neutralizantes para el virus».

La vacuna española, según el experto, «posee un ARN que se autoamplifica. Lleva la maquinaria para que si le metemos una copia pueda hacer varios miles, pero le hemos quitado genes que le impiden diseminarse. Se amplifica, y por eso es tan potente, pero no puede pasar de una célula a la vecina, no se propaga. Al no poderse propagar, no puede evolucionar ni revertir a virulenta».

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias