fbpx
16 May 2022
DESTACADA, INTERNACIONAL

Javier y Carlos Bardem escriben una carta ante el cambio de políticas del Gobierno respecto al Sáhara 

En el Ejecutivo defienden la «nueva etapa» diplomática con Marruecos en detrimento del Sáhara.

Javier y Carlos Bardem han escrito una carta abierta en InfoLibre, donde reflejan su posición respectiva a la causa saharaui y al nuevo vuelco diplomático.

«Hace unos meses, durante la ultima edición del FISAHARA, celebrado en Madrid por la imposibilidad de hacerlo en los campamentos dada la situación bélica, a nuestra madre le concedieron un inmenso honor —así lo habría vivido ella— al nombrarla ciudadana saharaui a titulo póstumo y honorario. Eso nos convierte a nosotros en hijos orgullosos de una luchadora saharaui y noblesse oblige«, recuerdan.

«Pues sí, madre, a tu pueblo lo han vuelto a traicionar», sentencian de forma tajante.

Captura web 21 3 2022 14757 www.bing .com

Las traiciones contra el pueblo saharaui, dicen, responden a «las cuentas y balances económicos», además de las «exigencias de un sátrapa como el rey de Marruecos».

«¿Qué pueden importar las reclamaciones legitimas de un pueblo que fue colonizado y abandonado por España, invadido por Marruecos, asesinado y bombardeado en su huida hacia la Hammada, el desierto del desierto, torturado y encarcelado diariamente en sus territorios ocupados?», se cuestionan.

«Nosotros, como tú, madre, seguiremos pidiendo siempre un ¡Sáhara Libre Ya!», concluyen.

Albares comparece

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tiene previsto comparecer en el Congreso este miércoles por la tarde para dar cuenta de la posición del Ejecutivo sobre el Sáhara.

Según trasladan fuentes parlamentarias, Albares acudirá a la Comisión de Exteriores, todavía por concretar si a las 16:00 o a las 17:00, para exponer la relación de España con Marruecos y la posición que defiende el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el Sáhara.

Albares también explicará la relación con Argelia, después de que este país llamara a consultas a su embajador en España tras conocerse el acuerdo con Marruecos para iniciar una «nueva etapa» diplomática que implica, entre otras cosas, reconocer la propuesta de autonomía marroquí para el Sahara.