fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

“Comprometido por las puertas giratorias”. Ismael Serrano pega un rapapolvo al Gobierno por la factura de la luz 

Serrano recuerda al Gobierno que Endesa ganó 8 veces más en 2020 que en 2019

Este martes 1 de junio ha entrado en vigor la nueva factura de la luz en España. La principal novedad de esta nueva factura son los tres tramos horarios que marcarán el precio de la electricidad. Es decir, el consumidor pagará por la electricidad según la hora del día que la consuma.

La nueva tarifa establece tres tramos de precios para todos los abonados, con un peaje de acceso distinto para cada uno de ellos:

  • Punta. Es el periodo más caro y consta de dos tramos horarios: 10:00 h – 14:00 h y 18:00 h – 22:00 h de lunes a viernes. Los costes fijos del kWh son de 0,136 euros.
  • Llano. Es el tramo intermedio e incluye tres tramos horarios: 8:00 h – 10:00 h, 14:00 h – 18:00 h y 22:00 h- 24:00 h de lunes a viernes. Aquí, los costes fijos del kWh son de 0,042 euros.
  • Valle. Es el tramo más barato y consta de un solo tramo horario: 24:00 h – 8:00 h de de lunes a viernes. También se incluyen todos los fines de semana y los festivos. Los costes fijos del kWh serán de 0,006 euros.

Además, el consumidor podrá contratar potencias distintas para el periodo punta y valle siempre que no se superen los 15 kW y solo la podrá cambiar cada doce meses. Fuentes del ejecutivo han explicado que «el cambio de estructuras hace que los consumidores tengan que cambiar para adaptar su patrón de consumo. Aquel que se interese y gestione su energía puede desplazar su consumo a los periodos más baratos y beneficiarse de estas bajadas de precios cuando ponga la lavadora o el horno».

Ismael Serrano

Según el Gobierno, el objetivo es incentivar el traslado por parte de los consumidores del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a las de menor demanda. Entre las recomendaciones aportadas destacan el utilizar electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas o cargar los termos de agua o los acumuladores de la calefacción a luz a partir de la medianoche o los fines de semana.

Facua ha denunciado que esta nueva tarifa es “denigrante” para los consumidores más vulnerables: “No se puede hacer responsable al consumidor de que su factura es cara porque no ha planchado o puesto los electrodomésticos en los horarios más económicos, que precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso”.

Asociaciones de consumidores como OCU y Facua han criticado estas subidas y, en el caso de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), alertan de subidas de hasta el 27% en la nueva tarifa, una medida criticada por un gran número de personalidades y expertos. Uno de los que la ha criticado es el cantautor Ismael Serrano, quien ha escrito en su perfil de Twitter: «La solución de un gobierno de izquierdas no puede ser RECOMENDAR el consumo de madrugada».

Serrano ha escrito este mensaje en respuesta al del periodista Iñaki López: «Subida récord de la luz. Bajará el poder adquisitivo de las clases populares. El Gobierno de izquierdas nos pide que traslademos el consumo a la madrugada. Los mayores perjuicios serán para las familias más vulnerables.

El cantautor ha publicado además una noticia del pasado 24 de febrero en la que se hace referencia a las ganancias que Endesa obtuvo en 2020: “Endesa gana 1.394 millones en 2020, ocho veces más que el año anterior”.

Los tuits de Ismael Serrano han tenido numerosas reacciones pero entre ellas destacamos la respuesta de la usuaria @cristinaguerr22: «Una parte de ese gobierno de izquierdas está comprometido por las puertas giratorias».