07 Dic 2022
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Hunden a Rajoy, «el del impuesto al sol», después de hablar de «tener independencia energética» 

Mariano Rajoy ha vuelto a estar en el foco mediático por una de sus salidas, en este caso al hablar de energía.

Mariano Rajoy y Felipe González, expresidentes del Gobierno de España han asistido esta semana a un debate sobre política internacional organizado en el foro La Toja, celebrado en O Grove (Pondevedra).

Rajoy no ha dudado en hablar en términos grandilocuentes sobre lo que ha supuesto la invasión de Ucrania y las lecciones que puedes extraerse de esta, como la necesidad de un ejército europeo, que «es fundamental una política exterior y de defensa europea”, ha aseverado.

template 10 1

“Segunda certidumbre, la OTAN, esto ha servido para reforzar a la OTAN. Hay que reforzar la posición de la OTAN y aumentar el gasto en Defensa”, añadía.

“Y otra certidumbre, es preciso tener autonomía energética. Es evidente que no podemos depender de que el señor Putin o cualquiera que pueda sustituirle decida hacer una cosa o la otra y estemos en la situación que estamos viviendo en estos momentos”, sentenciaba Rajoy en una frase que se volvería polémica en redes.

Desde Más Madrid María Pastor, coportavoz de Verdes Equo en Madrid, no ha dudado en recordarle cuando este impuso, durante su Gobierno, un “impuesto al sol”.

En 2015, con Rajoy a la cabeza y con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se daba pie a la obligatoriedad de los consumidores de instalaciones fotovoltaicas a pagar por el uso de la red eléctrica.

Este impuesto, que fue llamado popularmente como ‘impuesto al sol’, se conocía legislativamente como “cargo transitorio por energía autoconsumida”.

Este vino en un momento donde el ecologismo y la concienciación, además de una crisis asfixiante hacia a muchos consumidores el planteamiento de autoproducir la luz con placas fotovoltaicas, pero el impuesto llevado a cabo por Rajoy y los suyos sirvió de coartada para que siguieran imponiéndose los designios de las grandes eléctricas.