fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

El Gobierno baja el IVA de la luz del 21% al 10% tras la presión de Unidas Podemos 

El IVA de la electricidad es más bajo en países como Portugal (que lo recortó del 23% al 6%), Grecia (6%), Reino Unido (5%) Italia (10%) o Francia (5,5%).

El Gobierno ha decidido finalmente aprobar una bajada del IVA de la factura eléctrica para hacer frente al alza de precios que viene registrándose durante las tres primeras semanas de junio.

El Ejecutivo se reducirá el gravamen que pagan los consumidores en sus recibos del 21% (el tipo general) al 10% (el reducido). Así lo confirmó a última hora de este lunes la Moncloa, que detalló que la bajada se aplicará hasta final de año y estará condicionada a que los precios de la electricidad en el mercado mayorista estén por encima de los 45 euros por kilovatio/hora.

La propuesta de rebajar el IVA partió de Unidas Podemos y los morados apuestan por que esta bajada sea permanente y no se limite a unos pocos meses, pero Ribera señaló hace unos días en el Congreso que las rebajas de impuestos que el PSOE tiene en mente solo tienen «carácter excepcional y provisional» hasta que los precios bajen.

El debate, no obstante, prosigue en el seno del Gobierno, y Unidas Podemos trata de negociar con el PSOE que esa rebaja impositiva sea permanente y no coyuntural, y que puedan beneficiarse de ella también las pymes.

El coste de bajar el IVA

El coste de rebajar el IVA de la luz supondría un impacto presupuestario estimado en algo más de 3.000 millones de euros en un contexto de importantes gastos sociales por la pandemia: Hacienda ingresa actualmente unos 6.500 millones con el IVA al 21%.

Por otro lado, el Gobierno va a ingresar este año unos 2.500 millones gracias a las subastas de CO2. Esta cantidad representa unos 1.500 millones más de lo percibido en 2020.

Cualquier modificación del IVA implica que Bruselas puede tener la última palabra, al tratarse de un tributo muy condicionado por la normativa comunitaria. En cualquier caso, el IVA de la electricidad es más bajo en países como Portugal (que lo recortó del 23% al 6%), Grecia (6%), Reino Unido (5%) Italia (10%) o Francia (5,5%), según la UE.